Colin Powell, exsecretario de Estado estadounidense y cuyo liderazgo en varios gobiernos republicanos ayudó a dar forma a la política exterior de la primera potencia mundial en los últimos años del siglo XX y los primeros del XXI, murió este lunes a los 84 años por "complicaciones de la Covid-19", anunció su familia.

Powell fue el primer afroamericano en ocupar el puesto de jefe del Estado Mayor Conjunto antes de convertirse en jefe de la diplomacia estadounidense durante el mandato del republicano George W. Bush (2001-09).

"El general Colin L. Powell, exsecretario de Estado de Estados Unidos y presidente del Estado Mayor Conjunto, falleció esta mañana debido a complicaciones de Covid 19", escribió este lunes la familia Powell en Facebook.

"Hemos perdido a un esposo, padre, abuelo y un gran estadounidense extraordinario y amoroso", agregaron, y precisaron que Powell estaba completamente vacunado, según la cadena de noticias CNN.

El exsecretario de Estado falleció en el hospital Walter Reed, en la periferia de Washington, donde suelen ser atendidos los presidentes estadounidenses.

Según CNN, que citó a una fuente familiarizada con la situación, Powell tenía mieloma múltiple, un cáncer de las células plasmáticas que inhibe la respuesta inmunitaria del cuerpo.

Incluso si están completamente vacunadas contra Covid-19, las personas inmunodeprimidas corren un mayor riesgo de contraer el coronavirus.

Uno de los primeros líderes en hacerse eco del fallecimiento fue el mismo Bush, quien lo definió como un "gran servidor público" y definió: "Colin Powell. Coraje político y clase. Saludo a mi maravilloso amigo y su liderazgo basado en principios".

Que te pareció esta nota?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry