Hace más de dos años, la compañía de Reed Hastings ya afirmaba que su gran rival no era HBO, sino Fortnite. Si le preguntasen ahora quizá dirían TikTok, y es que el verano pasado, Netflix ya afirmó públicamente que consideraba a TikTok un nuevo gran competidor.

En esa lista de grandes rivales, la plataforma había situado años atrás a YouTube o las teles tradicionales, pero no a redes sociales como Instagram, Snapchat, Twitter o plataformas como Twitch. De Facebook sí hubo menciones en su momento, pero llama la atención que ante los cambios del último lustro, apunten a Tiktok y no a las otras, que siguen siendo más grandes.

Hoy, las cifras publicadas por App Annie, una de las mayores consultoras de analítica y estadísticas sobre lo que ocurre en nuestros móviles, no dicen las razones de ese creciente respeto a TikTok.

En cuanto a tiempo empleado dentro de las aplicaciones, a nivel mudnial TikTok se hizo un hueco en el TOP 10 en 2019. En 2020, sin embargo, su crecimiento fue meterórico, colocándose en el quinto puesto y bastante por encima de Netflix, que se quedó octava. En la primera mitad de 2021, la realidad ha sido exactamente la misma para ambas compañías.

Sí, YouTube, Facebook, WhatsApp e Instagram siguen por delante de TikTok, pero también hay que valorar apartados más importantes en mercados clave, como es la variable del tiempo medio empleado en cada servicio por parte de sus usuarios, en lugar de sumar todas las horas empleadas en YouTube y en TikTok en el mundo o en cada país, que evidentemente favorecen a las plataformas más asentadas por número de usuarios.

En ese sentido, App Annie nos muestra que (en Android) TikTok ha superado en uso a YouTube en Reino Unido y en Estados Unidos. En Estados Unidos, por ejemplo, se emplean 24 horas al mes por usuario en TikTok y 22 horas al mes por usuario en YouTube. Todo un hito teniendo en cuenta de dónde venimos.

Las cifras contra Netflix no las dan en este informe, pero en primer lugar, este crecimiento y sorpasso al número 1 en tiempo gastado en app a nivel mundial como es YouTube es un gran aviso de lo que hay y de lo que viene. No es justo compararlas directamente con Netflix porque ambas son plataformas gratuitas y Netflix no, pero la tendencia es muy indicativa.

Fuente: Espinof

Que te pareció esta nota?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry