Aprovechando el desconocimiento de algunas personas, ciberdelincuentes están enviando mensajes por WhatsApp para estafar a los usuarios y robar su cuenta pidiendo el código de acceso único.

El objetivo es obtener la mayor cantidad de datos de las víctimas y, al mismo tiempo, quedarse con su perfil para engañar a familiares y amigos posteriormente.

Todo basado en un falso inicio de sesión, que va llevando al usuario a entregar información con una interacción que aparentemente es directamente con el soporte de la aplicación.

Estafa en WhatsApp

El engaño arranca con un mensaje dentro de la plataforma de mensajería que asegura venir de parte del sistema de soporte de la aplicación.

En el informan que la cuenta ha iniciado sesión en otro dispositivo móvil y la persona debe indicar si o no, para confirmar la situación. Adicionalmente, se le indica que de no dar una respuesta la cuenta será eliminada.

Si la víctima indica que ‘no’, los delincuentes insistirán asegurando que el inicio de sesión se dio en un iPhone 7 Plus y que fue enviado un código de seis dígitos al dispositivo actual, para que este sea enviado por el chat.

Delincuentes aprovechan el desconocimiento de algunos usuarios para robarles la cuenta.
Entre más negativa sea la respuesta de la persona, habrá mucha más insistencia en pedir el código, incluso afirmando que un agente de WhatsApp realizará una llamada para ayudarlo en el proceso porque se necesita confirmar la cuenta para no bloquearla.

El código del que hablan los delincuentes es el que envía oficialmente la aplicación, mediante mensaje de texto, cuando una persona inicia sesión en un dispositivo diferente. Esta es una serie de seis números que nunca se debe compartir, porque es una forma de cuidar la cuenta.

En caso de haberla entregado, lo que harán los ciberdelincuentes será tomar posesión del perfil y empezar a enviar mensajes a los diferentes contactos pidiendo dinero a una cuenta bancaria porque la persona dueña de la cuenta está en una situación de emergencia.


COMPARTIR