La primera falla afectó a un equipo de potencia de 300 MVA operado por Transener en Sáenz Peña, y dejó sin suministro a gran parte del interior provincial, en una jornada sofocante.

Mediante maniobras, Secheep logró restablecer el servicio en forma paulatina. Cuando se solucionó la falla del transformador, el servicio se repuso en un 90%.

El Centro de Operaciones de Secheep informó que en la siesta de este 1 de enero se produjeron perturbaciones en la red de alta tensión del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) que afectaron el suministro de energía eléctrica en gran parte del interior provincial, en un momento de pico de demanda en el Chaco y toda la región.

El primero ocurrió a las 15.40 cuando salió de servicio un transformador de potencia en territorio chaqueño y luego, a las 16.59, la falla se dio en la zona de Monte Quemado. En todo el país, la pérdida de demanda fue de unos 750 MW.

El servicio se resintió por primera vez a las 15.40, con una perturbación en la red de 132 kV que provocó la salida de funcionamiento de un mega equipo de potencia de 300 MVA, de la empresa Transener operada por la firma Litsa, ubicado en la Estación Transformadora “Chaco” en las afueras de Presidencia Roque Sáenz Peña y que abastece a gran parte del interior provincia (Centro, Norte, Oeste y Sudoeste).

Tras el evento que dejó sin suministro a todas las líneas de 132 y 33 kV, al mismo tiempo que personal de Litsa trabajaba en la reposición del transformador averiado, Secheep inició maniobras alternativas para restablecer el suministro en las zonas afectadas

Maniobras de Secheep

“En el momento del evento salieron de servicio 340 MW, es decir más de la mitad de todo el sistema provincial.

De todos modos, desde Secheep se logró restablecer en forma paulatina en gran parte del centro y norte, principalmente Sáenz Peña, Juan José Castelli y zonas aledañas”, señaló el presidente de Secheep, Gastón Blanquet.

Quedando sin suministro Charata, Villa Ángela, Las Breñas y ciudades y localidades del oeste y sudoeste y algunas del centro.

A las 16.59 se produjo una segunda perturbación en el sistema de alta tensión, en la zona de Monte Quemado (Santiago del Estero) que afectó al Chaco y al NEA, siendo el más perjudicado el sistema formoseño que salió de servicio en su totalidad, y también afectó la zona de General San Martín, en Chaco.

“En todo momento estuvimos en contacto con las empresas Transener y Litsa y trabajando con Cammesa para restablecer el servicio.

Una vez que los operarios de Litsa lograron poner en servicio el transformador de 300 MVA – ocurrido cerca de las 20.10 – nuestros operadores iniciaron el restablecimiento del servicio”, señaló Blanquet.

Antes de las 21 del sábado, el Centro de Operaciones de Secheep informó que el servicio estuvo repuesto en un 90% en todo el territorio provincial, quedando solo sin energía, algunas zonas donde se empezaron a registrar tormentas como Santa Sylvina, Villa Berthet y San Bernardo, entre otras.

Que te pareció esta nota?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry