Jorge Díaz, secretario general de la Asociación Bancaria, expresó el orgullo y la alegría del gremio en vísperas de su centésimo aniversario. "Es una satisfacción enorme para quienes militamos en este gremio. Estamos contentos de llegar a un siglo de la Asociación Bancaria", manifestó en La Mañana de Natagalá, resaltando la importancia de celebrar con mesura debido a la situación económica que afecta a muchos trabajadores.
Este miércoles 6 los bancos de todo el país permanecerán cerrados al público a raíz de la conmemoración de un nuevo Día del Trabajador Bancario. La jornada de descanso laboral es un feriado específico para quienes trabajan en entidades de todo el país y se encuentra reconocida en el convenio colectivo de trabajo firmado por el gremio que los representa.
Díaz valoró los logros alcanzados por el gremio en las últimas décadas, como la recuperación de la fuerza del banco y destacó la paritaria que permite a los trabajadores bancarios mantener sus salarios actualizados según el índice de precios al consumidor (IPC). A su vez, subrayó la relevancia de contar con el día de los bancarios declarado no laborable, un logro consagrado en el convenio colectivo y que, según Díaz, "no todos los gremios tienen".
El secretario general expresó solidaridad con otros sectores trabajadores que atraviesan momentos difíciles debido a los ajustes del Gobierno nacional. "Nosotros estamos satisfechos, pero sabemos que muchos compañeros enfrentan vicisitudes más complicadas, y en la Bancaria buscamos articular acciones conjuntas para promover un crecimiento hacia arriba, no hacia abajo", explicó.
En cuanto a los festejos, Díaz señaló que estos se realizarán en grupos de oficina y sucursales. Además, mencionó una celebración más grande en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, organizada por la seccional local.
El día del trabajador bancario se celebra cada 6 de noviembre en Argentina y conmemora la fundación de la Asociación Bancaria (AB) en 1924. De esta manera, no se podrá operar de forma presencial en los bancos.
No obstante, sí se podrá usar cajeros automáticos con normalidad, retirar efectivo, consultar y realizar transferencias, además de operar mediante hombre banking y aplicaciones móviles. También se podrá retirar efectivo en comercios como supermercados, farmacias, etc.
Escuchá la nota completa