Decenas de miles de franceses se volcaron hoy a las calles para protestar contra un proyecto de ley de seguridad considerado una mordaza por sus detractores, en medio de un nuevo caso de violencia policial que tiene al Gobierno de Emmanuel Macron en aprietos.

Las protestas derivaron en disturbios que dejaron al menos 37 policías heridos y 46 manifestantes detenidos.

En el centro de las protestas figuran tres artículos que castigan la difusión de la imagen de la policía, el uso de drones, así como imágenes tomadas por ciudadanos con sus teléfonos móviles a las fuerzas del orden.

Miles de personas marcharon de manera pacífica en más de setenta ciudades en todo el territorio, como Lille, en el norte del país, y Montepellier, en el sudeste.

En París, unos 46.000 manifestantes se concentraron esta tarde en la plaza de la República y marcharon poco más de dos kilómetros hasta la plaza de la Bastilla, según datos de la Policía local.

“Policía en todas partes, justicia en ninguna parte”, “Estado policial” y “sonríe mientras te golpean” eran algunos de los lemas más coreados en la manifestación parisina, que se desarrolló principalmente de manera pacífica.

Sin embargo, al final de la tarde, se registraron algunos incidentes cerca de la plaza de la Bastilla entre uniformados y manifestantes, muchos de ellos vestidos de negro y encapuchados, que levantaron barricadas, prendieron fuego a mobiliario urbano y lanzaron proyectiles contra las fuerzas de seguridad, informó la agencia de noticias AFP.

Más tarde, nuevos choques se produjeron en la plaza de la Bastilla, donde individuos incendiaron un quiosco de revistas y un restaurante, y la policía respondió lanzando gases lacrimógenos y granadas aturdidoras, mientras los organizadores llamaban a la dispersión, reportó la cadena Bfmtv.

Al menos 37 gendarmes y agentes de Policía resultaron heridos durante los disturbios en las manifestaciones, según señaló en Twitter el ministro de Interior francés, Gerald Darmanin, quien condenó “una vez más, la violencia inaceptable contra la Policía”.

Fuente: Telam

Que te pareció esta nota?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry