Colombia atraviesa días de convulsión social debido a las protestas contra un proyecto gubernamental de reforma tributaria, y por las políticas neoliberales del presidente Duque. Esto dejo un saldo de 19 muertos, unos 800 heridos, además un alerta militar en buena parte del territorio nacional y a la administración de Iván Duque sin ministro de Hacienda, por la renuncia de Alberto Carrasquilla, mientras los organizadores del paro subieron ahora las exigencias de sus reclamos por la represión recibida. En otro orden de prioridades, los partidos de River, Argentinos Juniors y Lanús tuvieron que cambiar de sede y se jugarán en Paraguay.

Cómo era el proyecto de reforma tributaria del gobierno de Colombia
El gobierno colombiano había propuesto una reforma impositiva que buscaba recaudar cerca de 6.300 millones de dólares, el equivalente a un 2% del PIB. El proyecto, que llevaba el nombre de Ley de Solidaridad Sostenible, fue presentado el 15 de abril ante el Congreso y días más tarde retirado del congreso. Duque, el presidente, pidió “tramitar uno nuevo”.

El proyecto de la Ley de Solidaridad Sostenible buscaba recaudar dinero para pagar principalmente los compromisos de deuda. Según el Banco de la República, en enero de 2021 el saldo de la deuda externa de Colombia alcanzó los 156.834 millones de dólares, lo que equivale al 51,8% del PIB del país.

Qué se sabe de la violencia en las calles de Colombia
La Defensoría del Pueblo subió a 19 la cifra de muertos -18 civiles y un policía- y el Ministerio de Defensa contabilizó a su vez 846 personas heridas, de las cuales 306 son civiles.

Además del exceso de violencia por parte de la policía, detuvieron a 431 personas durante las movilizaciones y el Ejecutivo ordenó desplegar militares a las ciudades más afectadas, tal como lo había reclamado el viernes pasado el expresidente Álvaro Uribe, mentor de la llegada de Duque al Palacio de Nariño.

Qué pasó con el proyecto de reforma tributaria presentado en el Congreso
Presionado por el masivo descontento, que coincide además con una fuerte suba de casos de coronavirus en el país, Duque se fue moviendo de postura respecto de la reforma tributaria: primero negó cambios, después llamó a consensuar variantes con las demás bancadas del Congreso y finalmente anoche anunció el retiro del proyecto.

Por qué siguieron las protestas y las movilizaciones en las calles
Luego de que Duque retirara la propuesta del Congreso, el Comité Nacional del Paro –que agrupa a unas 40 organizaciones- redobló la apuesta: llamó a una nueva movilización para el miércoles, porque “la gente, en las calles, está exigiendo mucho más que el retiro de la reforma tributaria”, y lanzó un nuevo pliego de pretensiones.

En un comunicado, el CNP reclamó al Ejecutivo que desmilitarice las ciudades, castigue a los “responsables” de agredir a los manifestantes, retire un proyecto de ley que pretende reformar la salud local en tiempos de crisis por la pandemia y disponga una renta básica más alta.

Que te pareció esta nota?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry