En comunicación con "La Mañana de Natagala" Daniel Kazimierski, coordinador de Tropical Forest Alliance para Argentina, nos cuenta sobre el programa Gran Chaco.

Este programa fue creado en 2021 con el objetivo de definir e implementar acuerdos entre múltiples actores de interés y colaboraciones centradas en commodities clave, que incluyen carne vacuna y soja en Argentina y Paraguay.

El Gran Chaco es el segundo bosque más grande de América del Sur después del Amazonas y, a pesar de los esfuerzos políticos, legales y tecnológicos en la lucha contra el cambio de uso de suelo, la región ha perdido 14 millones de hectáreas forestales desde 1985.

"Una de las principales cuestiones a abordar es que el productor pueda medir a nivel económico cual es el impacto ambiental a la hora de la producción de carne o la de soja" comenta Daniel.

La provincia del Chaco es una de las provincias que mas entiende que hay una nececidad  de poner en valor los bosques, y se encuentra trabajando en un Eco Token.

"El sector financiero tiene un rol importante en el desarrollo de la actividad productiva en forma sustentable, se debería fomentar que los bancos tanto provinciales, nacionales y prividados, tengan una linea de crédito verde, dando una tasa diferncial al productor en base a su rendimiento ambientalmente correcto", expresó

Desde TFA coordinan la plataforma "Visión Sectorial del Gran Chaco Argentino (ViSeC)", en pos de abordar la problemática de la deforestación por producción y comercialización de soja en territorios chaqueños argentinos y con intenciones de expandirse en un futuro a otras regiones.

Los miembros de la plataforma ViSeC, quienes trabajan de forma colaborativa y precompetitiva fomentando la discusión y el consenso, son las asociaciones de productores, empresas de originación, procesamiento y comercialización de soja y derivados, colaboradores de diversos sectores como la sociedad civil, empresas de insumos y servicios, academia e investigación y gobierno, entre otros.


COMPARTIR