Recomendaciones de libros literarios para niños y niñas.

Parte II

Por Mariana Cayré

Como lo anticipé en la última entrega, antes de comenzar con la recomendación de títulos específicos, continuaremos conociendo (o recordando)   la obra de autores y autoras de libros para niños.

En esta oportunidad, recomendaré algunos títulos de cuatro maravillosas autoras argentinas, Graciela Montes, Laura Devetach, Graciela Cabal y Ema Wolf.

Me pareció interesante proponer obras por autores porque, muchas veces, los niños y niñas nos piden “más de lo mismo”, más de eso que les cautivó o divirtió, ya sea por el estilo, los temas o los personajes que aparecen en las diferentes historias que leen o escuchan a través de una voz que les lee.

Así los lectores más pequeños, de manera casi intuitiva, van identificando el estilo de quien crea esas ficciones, y muchas veces lo vuelven a elegir, lo reclaman. Es por esto que en ciertas ocasiones, hasta quienes aún no leen por sí solos, van construyendo su propio camino lector y diseñan un itinerario. Ofrecerles lecturas que abonen ese camino, es nuestro desafío.

Graciela Montes

Es escritora y traductora argentina nacida en Buenos Aires. Además de escribir decenas de libros de los cuales mencionaremos sólo algunos, ha sido traductora de importantes obras tales como las de Lewis Carroll, los Cuentos de Perrault, (sus versiones son ideales para acercar los clásicos infantiles a los más pequeños!).

Con espíritu crítico, aborda temas que no siempre abundan en las obras para un público infantil como el amor, la identidad, lo cotidiano. Todo esto lo ofrece con un estilo muy poético.

En muchas de sus obras,  un hecho cotidiano dispara una acción que es atravesada por la exageración en el tamaño. En otras, lo fantástico o la magia aparecen como desencadenantes que proponen un juego. La ilustración juega con el texto, y ambos con el lector.

Los recomendados de esta semana son: Irulana y el ogronte;  Tengo un monstruo en el bolsillo;  Doña Clementina, Queridita, la achicadora; Aventuras y desventuras de Casiperro del Hambre y El club de los perfectos.

Laura Devetach

Nació en Reconquista, es escritora y docente. Su obra se dirigió principalmente al público infantil. Desde pequeña se interesó en el oficio de escribir, pero sobre todo ha sido y es una gran lectora. Ante la pregunta que le hicieran en una entrevista acerca de porqué considera que sus obras no pierden vigencia (La torre de cubos, por ejemplo, publicado en 1966 y censurado en la dictadura ha sido reeditado en varias ocasiones y aún hoy se encuentra en las librerías) Devetach responde que al trabajar con un lenguaje muy cotidiano que nace en las regiones, pero no por ello regionalizado, logra un lenguaje que se mantiene vigente.

No cree en la literatura para chicos y chicas con un lenguaje pobre y simplificado lleno de exclamaciones. Esto se evidencia en sus narraciones,  que nos hablan desde la sencillez pero generan profundas reflexiones y llenas de poesía. Sus historias narran la vida humana y lo trascendental en lo cotidiano.

Algunos de sus muchos títulos son La torre de cubos, Historia de Ratita, Canción y pico, El ratón que quería comerse la luna, entre otros.  Graciela Cabal

Autora de más de setenta libros para niños, jóvenes y adultos, nació en Buenos Aires, el 11 de noviembre de 1939 y falleció el 23 de febrero de 2004. Graciela fue escritora, maestra, titiritera y narradora.

Fue una de las pioneras al incorporar el tema del sexismo en los libros para niños, al darles a sus personajes femeninos características de anti-princesas y abordar temas tabúes, cruzados por hechos cotidianos y autobiográficos. En la mayoría de sus cuentos, ya sea para el público infantil o adulto,  sobresale el humor, aunque en ellos deslice temas serios como la mismísima muerte.

Sus “Tomasitos” (una serie de cuentos que tienen a un niño llamado Tomasito, como protagonista) son los preferidos de los más pequeños. Recomendamos toda la serie: Tomasito, Tomasito cumple 2, Tomasito y las palabras, Tomasito va al jardín, ¡Qué sorpresa Tomasito! Tampoco se pierdan: La Señora Planchita, Cuentos con brujas, Miedo, Toby, La pandilla del ángel, Las hadas brillan en la oscuridad. Barbapedro. Y muchos más!

Ema Wolf

Escritora argentina (como todas las recomendadas hasta aquí) nacida en Buenos Aires. Como la mayoría de los y las autoras, ella se considera ante todo una gran lectora. Su obra se destaca por  su humor negro y su afición a lo fantástico y lo absurdo.

Con una prosa ingeniosa repleta de imágenes originales, expresiones coloquiales seguidas de giros inesperados, personajes desorbitantes y exageraciones cómicas, Wolf cautiva a lectores pequeños pero sobre todo a los más grandecitos (esos de 8 o 9 que ya no se consideran niñitos…)  Algunos de sus libros más divertidos son Nabuco, etc; Libro de los prodigio;  ¡Silencio, niños! y Perros complicados. 

Que te pareció esta nota?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry