Recomendaciones literarias para niños y niñas

197

Una sombra que asombra

Por Mariana Cayré

En el marco de la conmemoración del 8M recomiendo un cuento que habilita múltiples lecturas y debates. Uno de ellos gira en torno a los estereotipos signados por la sociedad sobre lo que es “ser niña” o “ser niño” que muchas historias reproducen y consolidan. La historia de Julia la niña que tenía sombra de niño fue escrita por Christian Bruel e ilustrada por Anne Bozellec.

Publicada en Francia hace ya más de 40 años, fue censurada, recortada y fuertemente cuestionada. Recién en 1997, fue reeditada en su totalidad y desde entonces se respetó el original.

La historia narra la vida de Julia, una niña a la que no le gusta jugar con lo que las niñas deberían jugar, ni peinarse como niña, ni comportarse como niña.

Los adultos que la rodean  sólo cuestionan su desprolijidad,  se lamentan que no sea como “todo el mundo” y que se parezca tanto a un muchachito. Hasta que una mañana, Julia amanece con sombra de niño e intentará deshacerse de ella.

“Julia ya no sabe quién es. Para que la quieran debe comportarse como otra persona.

La quieren mucho cuando no se peina como Julia.

La quieren mucho cuando se sienta mejor que Julia.

La quieren mucho cuando habla menos que Julia.

Ahora ni siquiera sabe a quién se parece…”

El recurso que utiliza el autor de esta historia  nos remite un poco  al cuento de Peter Pan, quien también presenta una disociación con su sombra. Sin embargo aquí la sombra representa aquello que la niña siente, lo que ella percibe y que nadie puede ver.

Cuando intenta huir de ella y esconderse bajo tierra, se encontrará con otro personaje, niño, quien también sufre señalamientos y es juzgado porque sus gustos no se corresponden con el “deber ser”.

Cuando  comparten su tristeza, llegan a la conclusión de que no pueden definirse con un único término y se autodenominan “niñoniñas”. Y se lamentan no tener derecho de hacer cosas diferentes:

“¡Es como si estuviera cada uno en su frasco!

-¿Cómo los pepinillos?

-Sí, como los pepinillos…Las pepiniñas en un frasco, los pepiniños en otro. ¡Nadie sabe dónde meter a los niñoniñas!

La historia de Julia… un libro que cuestiona toda imposición y nos invita a reflexionar sobre la sexualidad y el género como construcción cultural.

Que te pareció esta nota?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry