Reestructuración de la deuda externa: Bonistas aceptan prórroga pero piden más acción que palabras

39

Con la confirmación de que el Gobierno extendió hasta el 2 de junio el plazo para negociar, un grupo de bonistas mostró “satisfacción” del “intento de la Argentina de trabajar con los acreedores ” para llegar a un acuerdo. Pero también advirtió: “Las acciones hablan más que las palabras”.

Los acreedores también han mostrado signos de flexibilidad e indicaron que es poco probable que tomen medidas inmediatas contra Argentina ante un incumplimiento, siempre y cuando las conversaciones estén en el camino correcto.

Un importante grupo de acreedores que posee alrededor de 16.700 millones de dólares en bonos del país dijo el viernes que si bien la falta de pago provocaría incumplimientos en varios bonos, reconoció que Argentina estaba buscando un acuerdo integral.

“El Grupo acoge con satisfacción la expresión de Argentina de un intento de trabajar con los acreedores, pero las acciones hablan más que las palabras”, dijo el Ad Hoc Grupo de Acreedores, que incluye fondos como Ashmore, BlackRock y AllianceBernstein.

En el comunicado, los bonistas expresaron que “en varias ocasiones, el Grupo ha declarado públicamente que no puede respaldar la oferta de intercambio actual de Argentina porque, entre otras razones, los términos requieren que los inversores individuales de la calle principal en fondos mutuos y ETF; Fondos de la pensión; las compañías de seguros; y otras organizaciones que mantienen bonos argentinos para soportar pérdidas desproporcionadas que no están justificadas ni son necesarias”. Y recordaron:

“En un esfuerzo por llegar a un compromiso, el 15 de mayo , el Grupo presentó una propuesta de reestructuración a Argentina que proporcionaría al país un alivio sustancial del flujo de caja y se mantendría en consonancia con la trayectoria macro económica articulada por el Gobierno”.

El Ministerio de Economía oficializó hoy la extensión hasta el 2 de junio próximo, del plazo para renegociar los u$s66.300 millones de títulos de deuda emitidos bajo legislación extranjera, con el objetivo de continuar el diálogo con los acreedores en búsqueda de un acuerdo. Así lo hizo a través de la Resolución 243/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial, que prorrogó también la fecha de anuncio de los resultados de la Invitación a canjear para el 3 de junio.

“Aunque la falta de pago de intereses por parte de Argentina provocará incumplimientos en las distintas emisiones de bonos, el Grupo entiende que Argentina ha expresado su intención de comprometerse con los acreedores durante la próxima semana para tratar de encontrar una solución integral”, dijeron los acreedores.

Y concluyeron: “El Grupo cree que el camino hacia una transacción que cuenta con el respaldo de los acreedores y que mitiga el impacto del incumplimiento inminente de los bonos es a través de una discusión directa e inmediata entre las partes, y el Grupo insta a Argentina a participar en tales discusiones.

Los miembros del Grupo permanecen listos y dispuestos a colaborar con el Gobierno de buena fe, y están comprometidos a encontrar una solución responsable a las dificultades financieras actuales de Argentina, consistente con sus responsabilidades fiduciarias ante los millones de personas que les han confiado para invertir en su nombre”.

Fuente: Ámbito Financiero

Que te pareció esta nota?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry