La concejala de CER para Todos, Katia Blanc, junto a inspectores de bromatología e inspecciones de Resistencia, visitaron locales comerciales habilitados para la venta de pirotecnia de uso responsable.

El objetivo de Gustavo es promover estas acciones de concientización para informar a los vecinos y vecinas sobre lo perjudicial de la pirotecnia de alto impacto sonoro y promover el trabajo conjunto para evitar su comercialización.

“Es muy importante que conozcan la ordenanza que regula el uso de pirotecnia en Resistencia por lo que nos acercamos e informamos sobre qué es lo que está habilitado para comercializar”, explicó Blanc.

Detalló que además desde el área de bromatología se asesora para que puedan tener una venta responsable de pirotecnia.

“Se trata de un trabajo integral que busca concientizar sobre lo dañino de la pirotecnia de alto impacto sonoro”, dijo y recordó que además se realiza en simultáneo una campaña denominada “Remontemos Barriletes”, para sustituir esta pirotecnia de alto impacto sonoro por un barrilete.

E invitó a los vecinos y vecinas a acercar reciclable para canjearlo por un barrilete este domingo 19 de diciembre, a partir de las 18, a “La Posta del Sol”, evento que se realiza en el ingreso a Resistencia, en av. Sarmiento y ruta 16.

TRABAJO CONJUNTO CON LA COMUNIDAD PARA CONCIENTIZAR SOBRE EL TEMA

Natalia Schmid, inspectora de bromatología, contó sobre el operativo: “Lo que hacemos, por pedido del Intendente, es visitar los comercios y pedirles que la venta esté sectorizada para que no haya contacto directo de la pirotecnia con alimentos, por ejemplo, que es una de las prohibiciones que establece la ordenanza municipal”. Esto es para evitar la contaminación porque se trata de un producto químico.

“También se controla que los comercios que vendan pirotecnia estén retirados, por lo menos a una distancia de 100 metros, de estaciones de servicios”, sumó y subrayó que “está prohibida la venta de esta en la vía pública”.

Insistió en que la pirotecnia que se puede comercializar es la de baja potencia estruendosa, y la luminosa.

LA OPINIÓN DE LOS COMERCIANTES

Uno de los locales visitados fue Crokangol, Claudia Gómez, su propietaria, contó al respecto: “Hace 20 años vendemos pirotecnia y nos parece muy bueno esto, porque vemos en este primer año la concientización y la responsabilidad que toma el Municipio en el tema y que nos acompaña además como comerciantes, porque la verdad que solos no podemos avanzar con esta concientización”.

Claudia contó que ellos también hacen un trabajo mediante cartelería sobre el uso responsable de este producto y marcó: “Hay un límite de tenor sonoro y de pulgadas para lo que sea pirotecnia, por ejemplo, el petardo como los llamados rompeportones, son muy peligrosos tanto para las personas como dañinos para los animales”.

El comercio Ricky Ricón, también fue visitado en esta oportunidad. Su propietario Jorge Moreyra detalló: “Estamos tratando de amoldarnos a la ordenanza vigente, al principio estuvimos un poco reacios porque venimos de una trayectoria en esta cuestión, nos contó el cambio pero sabemos que es necesario y escuchando a las personas que padecen esto tratamos de encuadrarnos en la reglamentación vigente en lo que hace a pirotecnia altamente sonora”.

Miguel Ceballos, del local Mundo Dulce, también recibió la inspección: “Nos dedicamos a la venta de golosina por un lado y pirotecnia también, estamos con la visita de la Municipalidad, encontraron todo en regla, estamos debidamente autorizados para vender este producto”.

Y destacó: “Estamos contentos porque la Municipalidad se está preocupando en visitar los negocios que están debidamente autorizados y pedimos también que lo que sea ilegal no se permita.

Es fundamental el trabajo conjunto en esto, nosotros todo el año estamos esperando esta fecha para poder comercializar y es por eso que cumplimos con todo para poder hacerlo tranquilos y sin sobresaltos.

Tenemos separados los productos de lo que es alimento, tenemos los matafuegos, la cartelería necesaria de prohibido fumar, entre otros aspectos que pide la ordenanza para la pirotecnia segura”.

Que te pareció esta nota?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry