El Municipio de Resistencia conmemoró el Día del Respeto a la Diversidad Cultural en América durante un acto encabezado por el intendente Gustavo Martínez realizado en la Plaza 12 de Octubre.

Respecto al significado de la fecha que en las últimas décadas modificó su abordaje histórico en la Argentina y el resto de América, el intendente reflexionó sobre la necesidad de hacer una lectura en retrospectiva e integradora, “logrando que podamos construir para adelante una sociedad mucho más civilizada y pueblos que comprendan que los errores del pasado no nos pueden dividir hoy, que tenemos que integrarnos”.

La referencia fue a que anteriormente se conocía al 12 de octubre como Día de la Raza, cuando en el año 1492 Cristóbal Colón descubrió América y desde la Unión Ibero americana propusieron esa fecha conmemorativa que se celebró por primera vez en 1915.

Sin embargo, el término “raza” fue descartado en el nuevo milenio por razones científicas, políticas y culturales, ya que se argumentó que la discriminación racial residía en asociar determinadas características físicas a determinadas características culturales.

Por lo expuesto, esta fecha cambió su denominación para promover la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios. Gustavo sostuvo que ese cambio de enfoque se relaciona con la actualidad.

“Hoy la humanidad vive problemas comunes. Hemos aprendido que estamos expuestos y que todos y todas somos frágiles ante flagelos como el covid 19”, resaltó.

Asistieron los secretarios de Hacienda, Francisco Vescera, y de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Guillermo Monzón; la presidente de la Comisión Oficial de Fiestas Patrias, Carmen Ramírez, junto a la integrante Isabel Barros de Dellamea; y la Banda Municipal “Luis Omobono Gusberti” dirigida por el maestro David Aguirre.

Que te pareció esta nota?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry