En el marco del Congreso Federal de Consejos de la Magistratura realizado el pasado fin de semana en La Plata, el Dr. Ricardo Urturi, representante del Consejo de la Magistratura del Chaco, resaltó en El Resumen de Natagalá, el rol democrático de este organismo chaqueño en la selección y evaluación de magistrados.
Durante el encuentro, Urturi señaló que el Chaco, junto a Tierra del Fuego, es pionero en un modelo en el que el Consejo de la Magistratura se encarga de proponer directamente a los jueces y otros funcionarios judiciales, sin intervención del gobernador.
Este enfoque fue destacado como un ejemplo de objetividad y participación, en contraste con otras provincias y el ámbito nacional, donde los gobernadores o el presidente de la Nación mantienen facultades de designación.
“La experiencia chaqueña es un modelo de democratización y objetividad en la selección judicial. A diferencia de otros lugares, en nuestro Consejo de la Magistratura participan todos los estamentos, incluidos representantes de la ciudadanía, el Ejecutivo, el Poder Judicial y la abogacía, sin que haya una prevalencia política de uno sobre otro”, subrayó Urturi.
Además de temas de selección de jueces, el congreso abordó el desarrollo de programas de capacitación en conjunto con la Universidad de Bari, en Italia, orientados a los profesionales interesados en avanzar en la carrera judicial.
Esta iniciativa busca ofrecer formación online accesible para abogados y jueces que, a diferencia de otros funcionarios, deben compatibilizar sus estudios con sus obligaciones laborales.
Urturi destacó que estas capacitaciones, de concretarse, permitirán una especialización de alta calidad, con costos subsidiados, incluyendo la opción de realizar un mes de cursado en Italia a un costo accesible.
En su intervención final, el Dr. Urturi enfatizó la importancia de la continuidad del modelo chaqueño como un estándar de transparencia y democracia: “nuestro sistema permite una independencia real del Poder Judicial, y estamos orgullosos de que Tierra del Fuego haya replicado este modelo. Esta representación equilibrada es clave para una justicia efectiva y confiable en el Chaco”.
Escuchá la nota completa