La cartera sanitaria chaqueña pone énfasis en la labor de control de las infecciones y diversas patologías a cargo de profesionales y especialistas de diversas áreas.

El Ministerio de Salud Pública del Chaco destaca el trabajo que realizan las y los especialistas del área de infectología en materia de prevención, control y tratamiento de distintas infecciones y patologías, sobre todo en el contexto complejo de pandemia de Covid-19.

El trabajo de los infectólogos y las infectólogas abarca múltiples patologías y desde la cartera sanitaria provincial recomiendan a la ciudadanía realizarse controles periódicos, así como también mantener controladas, mediante la consulta médica profesional, las comorbilidades o condiciones de riesgo que puedan poseer ante eventuales contagios de coronavirus.

Especialistas locales en infectología explicaron la labor que desarrollan en materia de prevención y control de distintas enfermedades causadas por agentes infecciosos. “Nuestra labor consiste en la atención y control de pacientes infectológicos y abarca múltiples subespecialidades y patologías infecciosas que pueden ser virológicas, bacteriológicas o micológicas, entre otras”, explicó la jefa del servicio de Infectología del hospital “Dr. Julio C. Perrando”, Verónica Arce.

La profesional de la salud señaló que “el trabajo de los infectólogos abarca desde infecciones relacionadas al cuidado de la salud, hospitalarias, hasta los pacientes en unidades críticas, personas trasplantadas, inmunosuprimidas y con patologías crónicas que requieren de un control y seguimiento constante o periódico, así como tratamientos”.

Garantizar la atención sanitaria

En el contexto de pandemia por Covid-19 el trabajo de las epidemiólogas y epidemiólogos cobró relevancia no solo para atender el incremento de demanda causado por el coronavirus, sino también para garantizar la atención sanitaria de los pacientes con otras patologías. “El trabajo en Epidemiología no sólo se reduce a Covid-19, pero esta nueva patología generó una mayor demanda. Siempre pedimos a nuestros pacientes crónicos que no dejen de hacer sus consultas y controles, porque dejar pasar el tiempo implica un deterioro de la salud”, expresó Arce.

El servicio de Epidemiología del hospital Perrando atiende a miles pacientes de toda la provincia del Chaco por diversas patologías para la realización de controles sanitarios especializados. Por ejemplo, actualmente el área atiende a aproximadamente 1.700 personas de toda la provincia con diagnóstico de HIV que reciben controles y tratamiento constante.

Desde febrero de este año el servicio de Infectología del hospital Perrando cuenta con un nuevo edificio destinado a la atención de pacientes. “Instamos a nuestros pacientes que se acerquen a realizar las consultas periódicas y atenciones establecidas, con los cuidados correspondientes, y no dejen pasar el tiempo porque sus patologías pueden deteriorar considerablemente la salud. Es necesario que no discontinúen o abandonen los tratamientos, más allá de la pandemia de Covid-19”, solicitó Verónica Arce.

A su vez, la especialista consultada remarcó la importancia de controlar los factores de riesgo que posee la población para evitar posibles complicaciones ante eventuales contagios de Covid-19. “A los pacientes con factores de riesgo o enfermedades crónicas, les pedimos que deben cuidarse y controlar sus patologías, realizar los tratamientos brindados por profesionales médicos y no descuidar sus factores de riesgo. Además de mantener controladas las patologías también recomendamos tener una vida saludable”, señaló la titular del servicio de Infectología del hospital Perrando.

Por otra parte, desde el servicio de Infectología del Perrando también solicitaron a la población en general que continúen con las medidas de bioseguridad para evitar cualquier enfermedad infecciosa o patología más allá de la Covid-19. “La población debe entender que la práctica correcta del lavado de manos salva vidas. Previene múltiples enfermedades infecciosas, más allá de la Covid-19, y es una práctica sencilla y barata que colabora mucho con el cuidado de la salud personal y de la comunidad”, explicó la especialista Verónica Arce.

Que te pareció esta nota?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry