Antes de su estreno de este miércoles por la pantalla de Canal Encuentro, el actor Leonardo Sbaraglia dialogó con Télam acerca de "Ensayo para Güemes", un mediometraje dirigido por Daniel Rosenfeld que además reúne las actuaciones de Mercedes Morán, Martina Garello y Walter Jakob y que pone el acento en la humanidad y el pensamiento del caudillo salteño y figura clave en la lucha por la independencia del país a 200 años de su fallecimiento.

"Hasta uno mismo conocía poco sobre la figura de Güemes; más allá de saber que era salteño, que había sido gobernador y que había formado parte del proceso de independencia de nuestro país. De todas maneras, la figura del gaucho en aquél entonces era muy distinta a la imagen que se tiene de hoy", señaló a Télam Sbaraglia quien no filmaba en el país desde marzo del año pasado.

Para Sbaraglia, la película tiene "una cosa tan descontracturada, tan moderna y tan emotiva que va a llegar a mucha más gente joven como material didáctico en las escuelas" y acerca a un personaje histórico que fue "muy importante y que por cuestiones políticas, económicas y sociales fue muy maltratada durante muchísimos años".

"Para ciertos sectores de las clases más altas, seguía siendo una figura muy controversial en el 1910 porque había sido un tipo relacionado al mundo de los gauchos, viniendo él de la burguesía, criado por los godos y aprendiendo latín. Un tipo que no pertenecía al mundo de los gauchos, pero que con su dignidad, su moral y su capacidad de lucha terminó siendo el más gaucho de los gauchos", subrayó el intérprete que el 30 de junio cumplirá 51 años.

La referencia a 1910 alude a que en ese año el artista plástico Antonio Alice pintó "La muerte de Güemes" -para el centenario de la Revolución de Mayo-, y la obra es tomada en el mediometraje para ensayar una representación teatral de la misma. Esta pintura, una de las más emblemáticas de Alice, hoy se puede apreciar en uno de los salones de la Legislatura salteña.

Fuente: Telam


COMPARTIR