Con amplia participación de organismos estatales, la Legislatura, el sector productivo y organizaciones socioambientales; el Consejo Provincial del Ambiente llevó adelante su segunda reunión de la comisión de Bosques Nativos.

En esta oportunidad se trató el proceso de actualización de la normativa referente a bosques nativos de la Provincia, en una actividad convocada por la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente y el Ministerio de Producción e Industria. “La conservación de nuestros bosques y su biodiversidad es uno de nuestros pilares, continuaremos trabajando en pos de un Chaco sostenible”, destacó la secretaria Marta Soneira.

“Se logró la conformación de dos mesas de trabajo para avanzar en el proceso de actualización del OTBN (Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo), siendo una la mesa técnica y la otra la mesa de aportes participativos”, precisó Soneira.

Por el Ejecutivo provincial participaron de la reunión de Comisión de Bosques Nativos la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira, la subsecretaria de Ambiente y Biodiversidad María Lidia Garrafa, el subsecretario de Fortalecimiento de Gobiernos Locales Rubén Guillón, el subsecretario de Desarrollo Forestal Luciano Olivares, y la subsecretaria de Agricultura Natalia Mansilla.

Participó además la Administración de Parques Nacionales (Andrés Lanfiutti), el Consejo de Ingenieros Forestales (Sebastian Kees), el INTA (Marcos Atanasio), la UTN, el Consejo de Ingenieros Agrónomos, Pro-Colegio de Biólogos Chaco, AEFOCH (Fernando Díaz), la Facultad de Ciencias Agrarias UNNE (Gustavo Gazel), Cámara de Tanineros del Chaco (Antonio Gil- Miguel Lopez), CORFOR (Sergio Soto- Viviana Damilano), Cámara Exportadora de Carbón (Víctor Hernandez), Federación Chaqueña de Sociedades Rurales (Daniel Fontana, Gonzalo Riaño), FECHACO (Pablo Staszewski, Luis Brugnoli) y la Cámara de Comercio Exterior del Chaco (Pablo Staszewski).

En representación de las instituciones involucradas con el medio ambiente estuvieron presentes la ONG “Foro Gualamba”, la ONG “Biochaco”, la Fundación “Vida Silvestre”, la Asociación Forestal Chaco, la Cámara de Tanineros del Chaco, Agencia ACERCA, Fundación “Los Chaguares”, INCUPO (Luis Pablo Romero) Dir. de Cert. y Comp. (Noelia Ordemania), Fundación Ambiental San Bernardo (Karina Centurion / Claudia Karacsany) y Agenda Ambiental Chaco (Cinthia Robles).

“Estamos seguros de que llegaremos a puntos de consenso”

El ingeniero Miguel López, en representación de la Cámara de Productores de Tanino del Chaco, calificó como muy interesantes las propuestas participativas.

“Estamos seguros de que llegaremos a puntos de consenso; creo que el ambiente no es patrimonio solamente de las organizaciones ambientales, sino de todos los que vivimos en el territorio. Y nosotros que trabajamos todos los días en el bosque estamos dispuestos a dialogar con todos los sectores y buscar la manera de cuidarlos y que estos recursos se preserven a través del tiempo”, declaró.

“La apertura de estos espacios de participación claramente es bienvenida”

El profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias, Gustavo Gazel, celebró “la posibilidad de participar y que este Consejo permita involucrarse a muchos sectores de la sociedad, sean académicos, técnicos, sociedad organizada y productivos. Hoy se planteó un mecanismo para revisar el ordenamiento territorial en lo que hace a los Bosques Nativos; la apertura de estos espacios de participación claramente es bienvenida”.

“Hay que trabajar a conciencia y muy responsablemente”

Por su parte, Claudia Karacsany, presidenta de la Fundación Ambiental San Bernardo, propuso realizar las reuniones de comisiones en el interior. “Consideramos que la manera en que se están organizando las múltiples tratativas es adecuada.

Los integrantes tenemos una responsabilidad muy grande y hay que tomarla con mucha seriedad; preferimos que haya integrantes de las ONG’s que tienen el perfil que se pide para poder integrar la comisión. Hay que trabajar a conciencia y responsablemente”.

“Esta es una provincia que tiene una pata forestal muy importante para su desarrollo”

Sergio Soto, de la CORFOR (Corporación Forestal del Chaco) destacó que la secretaria Marta Soneira y su equipo hayan estado en la reunión y propuesto una metodología de trabajo. “Sabemos que no va a ser fácil, ya que tenemos distintos pensamientos o visiones.

Es muy importante que la provincia del Chaco tenga actualizado su ordenamiento territorial de Bosques Nativos, porque tenemos que entender que esta es una Provincia que tiene una pata forestal muy importante para su desarrollo; se debe favorecer al máximo el desarrollo sustentable y fundamentalmente todo lo que tenga que ver con que la población logre estándares de vida mayores y mejores”, concluyó.

Que te pareció esta nota?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry