“Si se cumplen las medidas adoptadas lograríamos un resultado positivo”, sostuvo Capitanich

224

En conferencia de prensa, el gobernador Jorge Capitanich anunció una serie de medidas económicas, políticas, y sociales para mitigar el impacto del Covid-19 sobre la economía de los chaqueños.

“Es muy importante remarcar que las tres cuestiones centrales a parte del protocolo de higiene y limpieza tiene que ver con el aislamiento preventivo de carácter obligatorio, en segundo lugar la política que se siguió con las licencias para las personas con factores de riesgo, y en tercer lugar el distanciamiento de carácter social, los tres elementos como factor clave”.

Con respecto al procedimiento secuencial de decisiones en los países del mundo hizo una comparación de su accionar con respecto a la República Argentina, en decisiones como el aislamiento preventivo, cierre de espectáculos públicos por Francia día 43 Argentina día 4, Chaco día 8, cierre de fronteras en Argentina día 12 y en Chaco día 8, Chile día 15, Italia día 40, respecto a otras medidas Argentina en su mayoría tomó medidas anticipadas y a tiempo, como la suspensión de clases y restricciones al transporte.

Es muy importante porque todas las medidas tomadas promueven el autoaislamiento social preventivo de carácter obligatorio.

SALUD PÚBLICA

En el ámbito de salud pública un comité de expertos y especialistas de manejo clínico de coronavirus, eso se produce el 4 de marzo, el 9 de marzo en virtud del primer caso positivo se suscribe el decreto provincial 368 en donde la autoridad de aplicación es la autoridad de salud pública.

Decreto 429 seguimiento por emergencia sanitaria, 430 que adhiere al DNU del presidente de la Nación, y licencias excepcionales el 13 de marzo para coronavirus, grupos de riesgo. Tenemos la 432 aprobación del protocolo unificado de actuación para la etapa de contención de la emergencia sanitaria del coronavirus. Decreto 433 etapa de mitigación: Aislamiento social obligatorio para todos los ciudadanos, medidas que fueron adoptadas drásticamente.

“En definitiva, la provincia del Chaco adoptó las principales medidas en los primeros nueves días a partir de la detección del primer caso, en ese sentido hoy estamos en esta posición: Hicimos la evaluación correspondiente, estamos ante una curva con 61 casos confirmados y 109 casos proyectados, con un duplicación estimada en 9,4 días.

Nuestra meta debe ser duplicar la cantidad de casos en una inversa de función en 10,2 días entonces la curva nos está dando que efectivamente con la proyección es llegar al 26 de junio con 1002 casos.

Si esto se cumple por medio de estas decisiones, atenuaríamos el número de casos y tendríamos un resultado positivo”.

Dispondremos cerca de 1000 camas, a través de clubes como Sarmiento, Regatas, For Ever, etc. hay distintas instituciones que ponen su espacio físico para lograr cobertura, así como hoy el hotel Atrium Gualok, la casa Docente, etc. tenemos realmente una enorme solidaridad de todas las instituciones.

También estamos recibiendo más respiradores, el gobierno nacional propuso un incentivo a tres fábricas de respiradores sujeto a regular precios. Estamos trabajando para obtener más respiradores con lo cual estamos trabajando en conjunto con el presidente de la Nación, y el ministro de Salud Pública.

FINANCIAMIENTO PARA LA ECONOMÍA POPULAR

Mencionó también los Créditos Emprender, y afirmó que son “16 los proyectos seleccionados de 300 mil pesos de presupuesto con 4,8 millones de pesos con un subsidio de 50% de tasa de interés, y 36 meses de gracia, y se beneficiaron a proyectos que beneficiaron a 12 localidades.

Eso significa que se podrá instrumentar rápidamente, la idea es desembolsar proyectos para fortalecer la economía popular”.

PYMES

Capitanich aseguró que para aquellas pequeñas y medianas empresas que tienen dificultades para el pago de sueldos, se habilita una estrategia vía Banco Central y vía sistema de financiamiento y a su vez, un programa REPRO “para generar transferencias de ingresos en forma directa con el objeto de garantizar s continuidad”, señaló el mandatario.

También se refirió a quienes “han perdido sus ingresos por pertenecer a actividad familiar”, para ellos se emite el Ingreso Familiar de Emergencia. “Quizá esto no sustituya lo que pierde, pero lo cierto es que es un paliativo para resolver un problema”.

En ese sentido aseveró que “no todos son perjudicados de la misma manera y no todos son beneficiados de la misma manera, por lo que las estrategias son las esenciales”.

CONTROL DE PRECIOS Y ABASTECIMIENTO

En una tarea conjunta entre la Subsecretaría de Defensa de la Competencia de la provincia, AFIP y Municipios, en el marco de la Resolución 100/20 de la Secretaría de Comercio de la Nación que establece retrotraer los precios de venta de productos esenciales al 6 de marzo, “se realiza un control y monitoreo permanente”, aseguró Capitanich.

Detalló, al respecto, que a la fecha ya se intervino “en 410 casas comerciales”.Y agregó que “las principales acciones apuntan a retrotraer precios o a la apertura de depósitos para reposición”.

Que te pareció esta nota?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry