La presidenta de la Cámara de Diputados, Carmen Delgado, fue consultada en El Resumen de Natagalá, sobre el reciente rechazo al proyecto de emergencia energética, un hecho que generó tensiones en el ámbito político chaqueño.
Al respecto, Delgado fue clara al señalar que, en el Poder Legislativo, la responsabilidad de los consensos es fundamental, especialmente en un contexto donde ninguna fuerza política tiene mayoría absoluta.
“Cada uno debe hacerse cargo del lugar que ocupa. Mi función como presidenta es lograr los consensos o las mayorías necesarias todos los días. En este mandato, nadie tiene mayoría propia, y eso implica un desafío constante para llegar a acuerdos”, explicó.
También reflexionó sobre el hecho de que no siempre se alcanzan los consensos. “Es como en una familia, a veces se llega a un acuerdo y a veces no. Eso no quita que sigamos intentando”.
Delgado también hizo mención a las estrategias políticas que, según ella, impidieron que se lograran ciertos consensos en la sesión.
“Hubo una interrupción por parte del exgobernador Jorge Capitanich, lo que fue claramente una estrategia del Partido Justicialista, que él preside. Esto no contribuye al diálogo democrático que todos debemos promover”.
Sobre la posibilidad de que se repitan situaciones similares con el tratamiento de otros proyectos, como el de la boleta única, Delgado indicó que todas las leyes requieren de acuerdos y que en la Cámara no hay mayorías automáticas.
En cuanto a la discusión del Presupuesto para el próximo año, la presidenta se mostró confiada en que el proceso seguirá su curso natural.
“El Presupuesto va a seguir el circuito que establece nuestra Constitución, con el trabajo de las comisiones y el aporte de los legisladores. Esperamos tener un presupuesto propio hacia finales de octubre”, concluyó.
Escuchá la nota completa