El ministro de Justicia, Martín Soria, recibió a autoridades de la Asociación de Fiscales que encabeza Carlos Rívolo, en procura de consensos y propuestas para la modificación del proyecto de reforma de la Ley del Ministerio Público Fiscal (MPF) y coincidieron en que se "necesita un procurador (general) definitivo para poder poner en vigencia el Código Procesal Penal Federal".

Soria y Rívolo coincidieron en "avanzar en una nueva ley del MPF y de generar acuerdos para destrabar el proyecto que se encuentra en el Congreso", indicaron fuentes que participaron del encuentro.

Durante la reunión, en la que también estuvieron Juan Martín Mena (Secretario de Justicia de la Nación) y Susana Pernas (Secretaria de la Asociación de Fiscales y ffun), todos acordaron que el MPF "necesita un Procurador definitivo" para poner en vigencia el sistema acusatorio, se explicó.

La Procuración General de la Nación está interinamente a cargo del procurador ante la Corte Suprema de Justicia, Eduardo Casal, quien ocupa ese lugar desde la salida de Alejandra Gils Carbó en 2017, durante el gobierno de Mauricio Macri.

Soria y Rívolo "coincidieron en que el cargo de Procurador General debe dejar de ser vitalicio: señalaron que, con el paso a un sistema acusatorio, es necesario establecer un mandato temporal que permita la alternancia de la máxima autoridad del Ministerio Público Fiscal para poder desarrollar políticas criminales y programas institucionales más ágiles y eficientes", indicaron desde el Ministerio de Justicia.

Las autoridades de la Affun reiteraron su postura en favor de mantener los requisitos actuales para la elección del Procurador General de la Nación (dos tercios de los presentes de la Cámara de Senadores), aunque destacaron que la decisión final es del ámbito de la política, ya que la Constitución Nacional no lo prevé expresamente.

Otro de los puntos de coincidencia de la reunión estuvo dado por la importancia que todos asignaron a la necesidad de que la reforma incorpore la perspectiva de género, tanto en el ámbito del Ministerio Público Fiscal como en el resto del sistema de justicia.

Durante el encuentro, Soria invitó a Rívolo a aportar observaciones e ideas sobre el proyecto con media sanción, próximo a tratarse en la Cámara de Diputados, y el fiscal federal se comprometió a presentarlas.

A su turno, el fiscal se refirió a la regulación del Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público, órgano encargado de sancionar y remover a los fiscales federales, y a las facultades de la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público Fiscal de la Nación, temas sobre los que mostró discrepancias con el proyecto que ya está en el Congreso.

Tras el encuentro, el ministro Soria subrayó que "sólo a través del diálogo y la búsqueda de consensos lograremos alcanzar la mejor ley posible para que el Ministerio Público Fiscal responda a las necesidades de la gente".

"Tuve una muy buena reunión de trabajo con Carlos Rívolo, presidente de la Asociación de Fiscales y Funcionarios de la Nación: coincidimos en que el Ministerio Público Fiscal necesita un procurador definitivo para poder poner en vigencia el Código Procesal Penal Federal", subrayó Soria en Twitter.

"También estuvimos de acuerdo en la necesidad de avanzar en una nueva ley que permita terminar con la parálisis institucional que hoy atraviesa la Procuración General".

Además, dijo, "todos remarcamos la importancia de que la reforma incorpore la perspectiva de género, tanto en el ámbito del MPF como en el resto del sistema de justicia".

El lunes, Soria había recibido a un grupo de 14 fiscalas con las cuales abordó la temática de la necesaria perspectiva de género para MPF; mientras que también dialogaron sobre propuestas de reforma.

Fuente: Telam


COMPARTIR