El valor del crudo aumentó este lunes tras el episodio que disminuyó un 50% la producción de las dos refinerías de la firma estatal Aramco.
Los precios internacionales del petróleo crudo se dispararon este lunes tras el ataque a dos refinerías de Arabia Saudita que causaron una reducción de casi el 50% de su producción.

El crudo intermedio de Texas (WTI) subió 14,8% hasta US$62,90 el barril y el Brent, de referencia en Europa, aumentó 13,09% y cerró el día a US$68,10 el barril.

La petrolera estatal saudí, Aramco, fue atacada el sábado pasado por diez drones.

Atento a las vicisitudes sufridas por su aliado, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, expresó que su gobierno está "armado y cargado" para responder al ataque, pero que espera "la confirmación del Reino" sobre quién fue el agresor.

Las plantas afectadas, ubicadas en las localidades de Abqaiq y Khurais, son claves para el abastecimiento internacional de petróleo. De hecho su producción representa el 5% del total a nivel mundial.

El ataque del domingo fue reivindicado por rebeldes hutíes desde Yemen, pero la coalición internacional que gobierna ese país informó que los drones fueron "instrumentos en las manos de la Guardia Revolucionaria iraní para llevar a cabo la agenda de Irán".

"Las evidencias e indicios apuntan a que son armas iraníes", expresó Turki al Malki, vocero de la coalición, que justamente es liderada por Arabia Saudita.

Pese a la reivindicación de los hutíes surgieron especulaciones de que estos ataques podrían haber sido lanzados desde Irak, donde tienen presencia milicias chiitas respaldadas por Irán, algo que el gobierno de Bagdad rechazó el domingo pasado.


COMPARTIR