Cuáles son las últimas innovaciones y herramientas de accesibilidad para personas con discapacidad visual. El bastón y las gafas inteligentes, la evolución de la máquina de escritura, apps y funciones de Google y Microsoft, las más destacadas.

El 15 de octubre fue el Día Mundial del Bastón Blanco, en alusión a un elemento esencial para que personas ciegas o con baja visión puedan ser identificadas, entre otros fines. La conmemoración pretende concientizar sobre el derecho de las personas con discapacidad visual a desplazarse con independencia y seguridad.

El bastón constituye un elemento indispensable en cuanto a movilidad y forma parte de un ecosistema de accesibilidad fundamental. En este camino, la tiflotecnología (tiflo, en griego, ciego) se ocupa precisamente de investigar y encontrar soluciones para personas con discapacidad visual.

¿Qué tipo de innovación ha visto el bastón en los últimos años? “Siguen siendo los más utilizados los de rastreo plegables, que tienen tramos.

También existen bastones con monteras giratorias por los desniveles: no todas las veredas son regulares, entonces lo que hace la bocha del bastón es girar para que la persona se desplace de forma más segura”, señala a Infobae Graciela Morel, vicedirectora de ASAC (Asociación de Ayuda al Ciego).


COMPARTIR