lunes 16 de junio, 2025

"Tenemos la mejor defensa contra inundaciones del país", aseguró Benicio Szymula

16 de mayo 2025

"Tenemos el mejor sistema de defensa contra crecidas del Paraná y lluvias intensas en el área metropolitana", aseguró el ingeniero Benicio Szymula durante una entrevista en El Resumen de Natagalá. Allí analizó en profundidad los desafíos de infraestructura hídrica en Resistencia y la región.

El experto, quien también se desempeñó como intendente de Resistencia por la UCR, comparó el sistema local con casos críticos como Bahía Blanca y Valencia -España-. "Aunque hay problemas puntuales en desagües locales por falta de inversión, nuestra red de protección es superior a la de Formosa o Santa Fe", remarcó.

Al abordar el tema del puente General Belgrano, Szymula fue contundente: "un impacto en los ovenques (cables de soporte) podría clausurar el puente durante meses", advirtió, refiriéndose al peligro del exceso de peso en camiones.

El ingeniero propuso controles estrictos antes del peaje y criticó duramente la gestión vial nacional: "las rutas se diseñan para cargas legales pero el sobrepeso las destruye. Pagamos impuestos para mantenimiento que nunca llega".

Consultado sobre un eventual retorno al sector público, el profesional puso condiciones: "no estoy para tomar café en un sillón. Si es para gestionar soluciones concretas, sí", afirmó.

El ex coordinador del Plan Belgrano, durante la gestión del presidente Mauricio Macri, afirmó que "la defensa contra inundaciones que construimos aquí es para diez mil años". "Eso me da satisfacción", concluyó.

Escuchá la nota completa

Te puede interesar