Ante la aparición de la variante Ómicron del virus, se recomienda la aplicación de una dosis de refuerzo a toda la población vacunada con esquema completo contra COVID-19.

Podrán acceder al refuerzo mayores de 18 años con y sin factores de riesgo, y con cinco meses transcurridos desde la última vacuna.

Además, personas inmunosuprimidas desde los tres años de edad pueden acceder a dosis adicionales con el objetivo de mejorar su respuesta inmunológica.

El Ministerio de Salud de la provincia del Chaco continúa reforzando la campaña de vacunación contra Covid-19, e informa sobre la aplicación de terceras dosis y refuerzos a la población.

A partir de este jueves 9 de diciembre, las dosis de refuerzo (terceras dosis) se comenzarán a aplicar a todas las personas mayores de 18 años que hayan cumplido cinco meses desde su última dosis contra COVID-19, independientemente del esquema inicial de inmunización.

Las dosis de refuerzo están destinadas a:

  • Personas desde los 18 años con y sin factores de riesgo. Siempre que hayan transcurrido cinco meses desde la última vacuna.

Para el refuerzo el Ministerio de Salud Pública del Chaco podrá emplear las vacunas Pfizer, Astrazeneca, Cansino y Sputnik V primer componente, según informaron desde la Dirección de Epidemiología de la provincia del Chaco, a través del Departamento Ampliado de Inmunizaciones.

Las dosis adicionales se aplicarán a dos franjas poblacionales destinadas a:

  • Personas desde los 3 años de edad inmunocomprometidas o inmunosuprimidas, que cuenten con dos dosis de cualquier vacuna. Deben haber pasado cuatro semanas desde la última dosis y presentar certificación.
  • Personas mayores de 50 años no inmunosuprimidas que hayan recibido su esquema inicial con dos dosis de Sinopharm, siempre que hayan pasado 4 semanas desde la última aplicación.

Estas dosis adicionales están destinadas a personas que afrontan alguna inmunodeficiencia, tales como: personas con tratamiento oncológico para tumores sólidos y onco-hematológicos; receptores de trasplante de órgano sólido en tratamiento inmunosupresor; receptores de trasplante de células progenitoras hematopoyéticas en los últimos 2 años o en tratamiento inmunosupresor; personas con inmunodeficiencia primaria moderada o grave; personas que viven con VIH independientemente del recuento de CD4 y niveles de carga viral; personas en tratamiento activo con corticosteroides en dosis altas o medicación inmunosupresora; personas IRC en hemodiálisis, y personas con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos con inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos

Dónde se aplican las vacunas

Resistencia

  • Centro de Convenciones Gala: las 24 horas.
  • Club Central Norte:de 8 a 14:30 horas.
  • Escuela de Policía: de 7 a 13 horas.
  • Escuela de Salud Pública: de 7 a 18 horas.

Barranqueras

  • Centro Cultural La Flota: de 8 a 14:30 horas.
  • Hospital Eva Perón: de 7 a 19 horas.

Fontana

• Hospital Luis Fleitas: de 7:30 a 19 horas.

Puerto Vilelas

  • Centro de Salud Finochietto: de 7 a 19 horas.

En estas postas se aplican dosis adicionales a pacientes inmunosuprimidos que cuenten con dos dosis aplicadas; terceras dosis de Sinopharm a niñas y niños de 3 a 11 años, dosis adicionales de Pfizer a pacientes de 12 a 17 años, esquemas completos de cualquier vacuna a mayores de 18 años, dosis adicionales a personas de 50 años o más que cuenten con dos dosis de Sinopharm, y refuerzos para mayores de 18 años que hayan cumplido cinco meses de la última dosis.

Reducción de plazos para la administración de refuerzos

El Ministerio de Salud Pública del Chaco se adhirió a la decisión nacional de reducir de seis a cinco meses el plazo para la administración de la dosis de refuerzo contra el COVID-19.

A partir del 9 de diciembre, los chaqueños y las chaqueñas que cuenten con cinco meses o más desde haber completado el esquema de inmunización contra el coronavirus podrán acceder a la vacuna de refuerzo con el fin de mejorar la respuesta inmunitaria en un contexto de mayor circulación y la aparición de la cepa Omicrón en el mundo.

Luego de la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) del pasado 6 de diciembre, donde el Ministerio de Salud Pública de la Nación junto a las 24 carteras sanitarias provinciales acordaron reducir a 5 meses el plazo para la administración de la dosis de refuerzo contra COVID-19, desde el Ministerio de Salud Pública del Chaco definieron adherir a la medida en cuestión.

El Ministerio de Salud de la Nación recomienda la aplicación de una dosis de refuerzo a toda la población vacunada con esquema completo contra COVID-19, de manera escalonada y simultánea según cada plan provincial, al menos 5 meses después de la última dosis.


COMPARTIR