El expresidente estadounidense Donald Trump acusó este domingo a su sucesor, Joe Biden, de estar implicado en la investigación en su contra por parte de la Fiscalía de Manhattan, en el marco de la cual prevé ser detenido este martes.

La investigación, que duró casi cinco años, se centra en un pago de 130 mil dólares a la actriz porno Stormy Daniels presuntamente a cambio de su silencio sobre una relación sexual durante la campaña electoral que lo terminó llevando a la Casa Blanca en 2017.

"Biden quiere fingir que no tiene nada que ver con el asalto a la democracia de la Fiscalía de Manhattan cuando, de hecho, ha llenado la oficina del fiscal con gente del Departamento de Injusticia", dijo Trump en su red social, Truth Social, la misma desde la cual anunció el sábado su eventual arresto y llamó a sus seguidores a "salvar la nación" y salir a "protestar".

Trump también alegó que un alto cargo del Departamento de Justicia, en referencia al fiscal demócrata Alvin Bragg, es quien está dirigiendo la "caza de brujas" contra él recibiendo órdenes desde la capital.

El propio Bragg, jefe de la Fiscalía de Nueva York, dijo este domingo a sus empleados que su oficina no se dejará intimidar por los llamados del expresidente republicano a la protesta.

Nueva York se prepara

Uno de los voceros de la Casa Blanca, John Kirby, sostuvo que aunque no es consciente de que haya habido amenazas a la seguridad relacionadas con el llamamiento de Trump, las autoridades vigilan el surgimiento de eventuales protestas. "Controlamos siempre la situación lo mejor que podemos. 

No queremos que haya violencia, desde luego no hasta el extremo de lo que vimos el seis de enero" de 2021, dijo Kirby en la cadena Fox en referencia al asalto al Capitolio, antes del cual Trump también había instado a sus partidarios a manifestarse contra los resultados de las elecciones en las que fue derrotado por Biden.

"Usaremos todos los recursos a disposición", aseguró al diario una fuente del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) , que recordó que el cuerpo cuenta con una unidad especial que se despliega en casos de disturbios o de grandes acontecimientos en la ciudad. 

Entre otras medidas la policía local está discutiendo la posibilidad de restringir el acceso de vehículos al tribunal de Manhattan ante el que debería aparecer Trump si es acusado.

Por ahora, la Fiscalía del distrito no confirmó que vayan a presentarse cargos contra el expresidente, cuyos mensajes hablando de una detención el martes, según su círculo íntimo, se basan en informaciones de prensa.

El senador republicano Lindsey Graham calificó la posible acusación como "un esfuerzo continuo e interminable por destruir a Donald Trump".

Incluso el exvicepresidente Mike Pence, posible rival de Trump en la carrera presidencial de 2024, advirtió en la cadena ABC: "Me sorprende la idea de acusar a un expresidente de Estados Unidos en un momento en el que hay una ola de crímenes en la ciudad de Nueva York".

Fuente: Página12


COMPARTIR