Vecinos autoconvocados de los barrios porteños de Liniers y Mataderos cortaron esta tarde-noche de lunes ambos sentidos de circulación de la avenida General Paz, a la altura de la calle Emilio Castro, en reclamo de una solución a los cortes de energía que llevan varios días, mientras la información oficial reportaba más de 19.000 hogares del AMBA sin suministro, mayormente clientes de la distribuidora Edesur.

Los vecinos cortaron la General Paz en ambos sentidos de circulación, y reclamaban por la falta de energía eléctrica con palmas, golpeando ollas y quemando maderas, mientras el tránsito retomaba el trazado de contramano en busca de una salida.

Los vecinos, consultados por Télam, señalaron que el problema de los cortes de luz lleva hasta "una semana" y que la empresa “no da respuestas” a los reclamos planteados.

Asimismo, sostienen que el problema con el suministro eléctrico también trajo “complicaciones” con el servicio de agua, que provocó “pérdidas económicas” en vecinos y comerciantes de la zona.

“En el barrio hay adultos mayores, niños con problemas de salud. Estamos en una pandemia, y con estas temperaturas, sumado al aislamiento y estar sin luz ni agua, es muy complicado”, afirmó Claudia, una de las vecinas damnificadas.

Los vecinos sostienen que Edesur, distribuidora del servicio en la zona, “no da respuestas”, y que los generadores eléctricos que otorgaron desde el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) fue una solución “paliativa”, que “mientras otorga el servicio en una zona, el otro se queda sin luz”.

“La realidad es que nos vuelve la luz y nos la vuelven a cortar. La verdad necesitamos visibilizar y tener respuestas”, afirmó la vecina a Télam.

Los vecinos electrodependientes, agregaron, debieron ser trasladados a otros barrios.

“No nos gusta hacer esto, pero es la única forma para tener visibilidad, porque estamos hartos y angustiados de esta situación”, añadió la vecina.

En tanto, efectivos de la policía porteña estaban presentes de manera preventiva, según fuentes de la Policía de la Ciudad, trataban de interceder para evitar roces entre los vecinos perjudicados por la falta de luz y conductores de automóviles y colectivos.

Por otro lado, en Lacarra y Alberdi, barrio porteño de Parque Avellaneda, los vecinos también protestaron frente a un local de la distribuidora Edesur, golpeando las chapas.

Lo propio sucedía en las esquinas porteñas de la Avenida Scalabrini Ortiz y Warnes, donde, esta vez, los vecinos prendieron una fogata.

En este contexto, más de 19.000 hogares de la Ciudad de Buenos Aires y de distintas localidades del Gran Buenos Aires continuaban sin suministro eléctrico, según el reporte de las 19:35 del Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE).

Los usuarios afectados de la distribuidora Edesur, según el reporte, eran 18.480, y los de Edenor 975.

Los hogares afectados correspondientes a Edesur se encuentran en los barrios porteños de Floresta, Liniers, Parque Avellaneda, Vélez Sarsfield, Mataderos, Villa Crespo, Boedo, Caballito, Barracas, Constitución, La Boca, Nueva Pompeya, Parque Chacabuco y Villa Lugano.

En tanto, figuran otras localidades bonaerenses afectadas como Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Ezeiza, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes y San Vicente.

Entre los usuarios de Edenor afectados por cortes de electricidad, figuran los barrios porteños de Coghlan y Villa Urquiza y las localidades bonaerenses de Gral. San Martín, 3 de Febrero, Hurlingham, Ituzaingo, José C. Paz, La Matanza, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel y Vicente López.

Fuente: Telam

Que te pareció esta nota?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry