La mayoría de los municipios aún no aplica la regulación que aprobaron el año pasado la Nación y la Provincia.

Cada verano los cuatriciclos son un foco de conflicto en la Costa Atlántica. Muchos turistas los usan para pasear, mientras que los vecinos de muchos municipios los utilizan para trabajar o para su movilidad cotidiana. En temporada los dos grupos se mezclan y se hace muy difícil controlar la circulación. En los últimos años hubo múltiples accidentes, varios de ellos con víctimas fatales.

A pesar de que desde el año pasado hay una ordenanza de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y disposiciones de la Provincia que prohíben la circulación de cuatriciclos en las calles de todo el territorio bonaerense, cada municipio aplica esta norma a la medida de sus necesidades. Y a 15 días del arranque de la temporada, surge la incertidumbre sobre cómo los van a controlar.

Pinamar, Cariló y Villa Gesell son los municipios donde más circulan este tipo de vehículos en verano. Cada uno tiene un plan de contingencia para evitar siniestros.

Alberto Lamarque, jefe de inspección de Tránsito de Pinamar, aseguró que en ese municipio “hay corredores de circulación segura, que son calles dentro del municipio y una zona de de circulación segura, que son las playas”.

“Hay accesos permitidos que están en el norte de Pinamar, que está cercado por pinos y cartelería. Y en el sur en la frontera con Cariló, que también está limitada por controles y cartelería de tránsito”, detalló.

En cuanto a los controles para este verano, Lamarque aseguró que “esperan la colaboración de las fuerzas de seguridad y también de la Agencia Nacional de Seguridad Vial”. Y alertó que para circular hay que tener licencia y seguro, y que los “nenes no pueden andar solos en cuatriciclo”.

¿Qué pasa si alguien circula sin licencia? “Se le retiene el vehículo y se le aplica una multa que mínima de 300 unidades, las cuales están sujetas al valor de la nafta súper de mayor calidad que se vende en el ACA de Mar del Plata, que hoy está a 55 pesos. Esto significa que una multa hoy puede ser a partir de 15 mil pesos”, agrega.

Lamarque también contó que en el caso de que se encuentre a un menor manejando, “la Municipalidad tiene protocolo de trabajo en donde citamos a los padres para dialogar con ellos y generar conciencia”.

En Villa Gesell, como la norma da espacio para que cada distrito la acepte o no, decidieron lanzar su propia ordenanza, la cual permite los cuatriciclos en las calles de arena pero no en el asfalto. “Nosotros tenemos mucha gente que los usa para trabajar. Y por eso permitimos la circulación en las calles internas”, comentó a Clarín Pablo Jordan, responsable de Tránsito de Gesell.

“Sólo pueden acceder a la playa por dos lugares: la calle 45 en Mar Azul y 312 y 201. De ahí pueden circular hasta Cariló. Y para usarlos tienen que tener licencia, seguro y también comprobante de propiedad”, asegura Jordan.

En cuanto a los controles, el funcionario cuenta que la municipalidad tiene unos “30 inspectores, de los cuales 15 están motorizados”. Y como en Pinamar, también esperan la colaboración de la policía y del Operativo Sol, gestionado por la Provincia.

Según Jordan, en Gesell, en temporada alta, circulan unos 55 mil cuatriciclos. Y agrega que hay una excepción para circular sobre asfalto. “Son aquellos que van a cargar nafta o tienen que hacer un trámite en la Municipalidad o viven sobre una calle asfaltada”.

Otro problema es sacar la licencia, ya que el sistema es engorroso para alguien que no vive en la Costa. El trámite debe iniciarse dando el práctico en una de los pocas pistas habilitadas, una de ellas en Villa Gesell. El interesado debe rendir el teórico en su lugar de origen. Recién ahí, comienza a tramitarse la licencia, que se emite en La Plata, la capital provincial.

Para los expertos en accidentes de tránsito, este sistema engorroso genera que la mayoría de los turistas no tengan la licencia ni se preocupen en tenerlas porque en la “práctica los municipios no hacen nada”.

“Esta temporada va a pasar lo que ocurre siempre: los municipios dicen que van hacer algo pero en la práctica no hacen nada porque no quieren espantar al turista”, comenta Fabián Pons, titular del Observatorio de Seguridad Vial de Argentina.

En el verano pasado, dos personas murieron en diferentes accidentes en cuatriciclo en Villa Gesell. Ambos fueron mientras la ciudad balnearia recibía una gran cantidad de visitantes por el Enduro del Verano 2019, una popular carrera de motos y cuatriciclos. Las víctimas fatales son Juana Boero, una joven de 17 años de Campana, y Mauro Freiria, que tenía 35 años y vivía en Ituzaingó.

Otro problema para esta temporada, en cuanto a los controles, es el cambio de Gobierno. La administración de la Agencia Nacional de Seguridad Vial es nueva y tiene que ponerse al día con apenas 15 días para que arranque la temporada.

Donde sí está previsto que se aplique la ordenanza aprobada en 2018 es en el municipio de Monte Hermoso.

Desde que comenzó a regir, a comienzos de este año, más de 800 conductores se presentaron a rendir el examen que les habilita a sumar esa categoría a su carnet de conductor.

Junto al municipio de Coronel Rosales, son los que se encargan del trámite en el sur bonaerense que consta de una charla introductoria y una evaluación de manejo.

“Quien viva en la zona, puede venir a rendir a Monte Hermoso o ir a Punta Alta. Luego, nosotros enviamos la documentación respectiva al municipio al que pertenece su licencia para que le esa incorporada la categoría” explicó a Clarin Mayra González, flamante jefa de Tránsito Urbano.

Que te pareció esta nota?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry