El candidato del Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi, se convirtió en el próximo presidente luego de obtener casi el 50% de los votos y derrotar en el balotaje 2024 a su adversario del Partido Nacional (PN), Álvaro Delgado, quien salió a reconocer su derrota ante la militancia.
Orsi, que aventajó a Delgado por más de 95.000 votos, fue rápidamente felicitado por el actual mandatario, Luis Lacalle Pou, en el marco de una transición que comenzará en los próximos días y se espera sea ordenada, más allá de algunos cruces entre ambos en la campaña electoral.
"Triunfa una vez más el país de la libertad y de la igualdad".
Al pronunciar su discurso de victoria ante la militancia, Orsi aseguró que "triunfa una vez más el país de la libertad y de la igualdad", mientras propuso que “que nadie se quede atrás en lo económico, social y político".
Sobre su estilo de conducción, el flamante mandatario electo apuntó: "Voy a ser el presidente que convoque una y otra vez al diálogo nacional para encontrar las mejores soluciones".
“Voy a ser el presidente que construya una sociedad más integrada, un país más integrado, donde a pesar de las diferencias nadie podrá quedarse atrás", insistió.
El reconocimiento de Lacalle Pou y Delgado
Tras conocerse la tendencia irreversible que consagraba a Orsi, tanto Lacalle Pou como Delgado reconocieron la victoria de su adversario.
El mandatario confirmó a través de su cuenta de X que lo llamó para felicitarlo y dijo ponerse “a las órdenes” de cara al futuro para “empezar la transición apenas lo entienda pertinente”.
A su turno, el candidato blanco reconoció la victoria de su rival. "Sin complejo de culpa, pero con tristeza, podemos felicitar a quien ganó y hacerlo con sinceridad y de corazón con desprendimiento y con un sentido muy republicano", expresó al avalar el triunfo en las urnas de Orsi.
Pensando en lo que viene, el exsecretario de Presidencia advirtió: "Las elecciones se ganan y se pierden, una cosa es perder las elecciones y otra ser derrotados. ¡Nosotros no estamos derrotados!".