Con un emotivo acto, el gobernador Leandro Zdero inauguró anoche la edición N°50 de la Fiesta Provincial del Inmigrante en Las Breñas. El evento, que se extenderá hasta el domingo 17, ofrece una nutrida programación con espectáculos, desfiles y recitales que celebran la diversidad cultural.
"Venimos a ratificar el compromiso por nuestro sentido de pertenencia. He estado en varias oportunidades visitando esta fiesta, lo hice antes de ser gobernador, y hoy vengo a reafirmar mi acompañamiento a los breñenses y, sobre todo, al esfuerzo de quienes han sostenido esta celebración durante tantos años, pese a las dificultades", expresó Zdero durante su discurso inaugural.
El mandatario destacó el aporte de los inmigrantes que marcaron la historia chaqueña: "Quienes vinieron de Europa, de otros continentes o países, se fusionaron con criollos y originarios. Eso es el Chaco: un crisol de razas que aquí, en Las Breñas, se refleja con orgullo".
Además, valoró el esfuerzo de la comunidad por mantener vivas sus tradiciones: "Esta ciudad cobija a tantos inmigrantes y se compromete a preservar las costumbres, las historias, los idiomas e incluso la gastronomía".
Zdero también reconoció el trabajo conjunto con el intendente Omar Machuca para garantizar el éxito de la fiesta: "Nos comprometimos a gestionar fondos para el CFI (Consejo Federal de Inversiones) y lo logramos. Esta es una fiesta con un esplendor extraordinario, fruto del trabajo constante de muchas personas".
Finalmente, invitó a los chaqueños a participar del evento: "Deseo que cada chaqueño venga a conocer la Fiesta del Inmigrante. No tenemos nada que envidiar a otros lugares. Aquí hay un pedacito de nuestra historia que debemos defender y celebrar".
Por su parte, el intendente de Las Breñas, Víctor Omar Machuca, expresó su orgullo por los 50 años de esta celebración y su relevancia cultural para la comunidad.
"Es una noche muy especial. Esta fiesta revaloriza nuestra identidad, nuestra idiosincrasia, nuestra cultura y los valores transmitidos por nuestros antepasados, quienes llegaron desde lejos para forjar esta tierra argentina, nuestro Chaco, y en especial Las Breñas", afirmó.
Machuca también recordó los inicios de la festividad: "Un puñado de hombres y mujeres, en 1974, soñaron con una celebración que perdurara en el tiempo. Más allá del esfuerzo y sacrificio que significaba, buscaban un espacio de unión para cada colectividad. Así nació la fiesta, primero en el centro de la ciudad, y años más tarde en este predio que ahora la alberga".
La Fiesta Provincial del Inmigrante, con medio siglo de historia, continúa consolidándose como un homenaje a la diversidad cultural y un espacio de encuentro para celebrar las raíces chaqueñas.