El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, explicó que no se trató de una emboscada, sino de un encuentro durante un recorrido de vigilancia que realizaba el Ejército.

Iguala.- Tras los violentos hechos ocurridos en el municipio de Iguala, Guerrero, donde 15 personas murieron (14 civiles y un militar), el gobernador del estado, Héctor Astudillo, explicó que no se trató de una emboscada contra elementos del Ejército, sino de un enfrentamiento entre estos y sujetos armados.

En entrevista con medios locales, el gobernador guerrerense detalló que el enfrentamiento se produjo cuando el grupo armado, que viajaba a alta velocidad, chocó de frente contra los soldados.

"No fue una emboscada, fue un encuentro", dijo, derivado del cual los sujetos abrieron fuego contra los militares y estos se defendieron de la agresión.

El presidente Andrés Manuel López Obrador agregó durante su conferencia matutina que los soldados realizaban un recorrido de vigilancia cuando chocaron contra los presuntos sicarios, quienes dispararon con una ametralladora contra un cabo, el cual murió poco después a consecuencia de las heridas.

El informe fue un tema que se da producto de una rutina de vigilancia del Ejército con un grupo, con una célula de presuntos delincuentes y se encuentran frente a frente", indicó.

Los militares respondieron a la agresión, dando pie a un fuerte enfrentamiento que dejó un saldo de 14 civiles y un militar muertos.

Por su parte, el gobernador Astudillo detalló que pese a que no aún no se sabe a qué grupo criminal pertenecen los abatidos, algunos de ellos ya han sido identificados debido a que portaban credenciales.

Agregó que todos ellos eran hombres mayores de edad y portaban chalecos tácticos.

También destacó que tras el enfrentamiento se aseguraron 14 armas largas (cuernos de chivo y R-15), gran cantidad de cargadores y cartuchos útiles, una granada y tres vehículos, los cuales tenían reporte de robo.

En el lugar quedó además una patrulla del Ejército baleada.

Tras los hechos, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Estatal desplegaron un fuerte operativo en la zona, en tanto el lugar del enfrentamiento fue acordonado por más de 5 horas para las diligencias realizadas por la Fiscalía.

Las autoridades federales y estatales comunicaron que ya se encuentran investigando a fondo los hechos.


COMPARTIR