La titular de la cartera sanitaria nacional, Carla Vizzotti, se refirió a la implementación del pase sanitario en Argentina, para que el ingreso a algunos lugares esté permitido solo para vacunados contra el coronavirus. En ese sentido, adelantó que la medida "va a estar seguramente la próxima semana".

La ministra que se encuentra en Santa Fe, en el marco del 60 aniversario del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Emilio Coni, explicó que "el pasaporte sanitario lo que busca es que nos cuidemos entre todos, poner en relevancia lo que significa completar los esquemas de vacunación".

En ese sentido, dijo que "no hay una resistencia a vacunarse en la mayoría de la sociedad, sino que luego de haber pasado la segunda ola y la percepción de riesgo tan alta, hay algunas personas que no priorizaron vacunarse y esta estrategia es para estimular la vacunación".

Indicó que "tenemos la franja de edad de entre 18 y 39 años que ha perdido los turnos de la segunda dosis, y eso es seguramente porque perciben que tienen menos riesgo y porque la situación epidemiológica es muy favorable", expresó con preocupación.

Qué es el pase sanitario

Como la vacunación contra el coronavirus no es obligatoria, muchos países implementaron este requisito con dos objetivos centrales: por un lado, minimizar los riesgos de contagio en lugares con mucha afluencia de gente, y por el otro, a incentivar a la vacunación.

El pase sanitario es básicamente un certificado de vacunación que establecido como pasaporte ineludible para poder ingresar a lugares públicos como cines, museos, gimnasios y restaurantes.

¿Qué provincias implementarán el pase sanitario?

Los encargadas de implementar el pase sanitario serán las provincias, afirmó la funcionaria. Y, Tucumán fue la primera región en hacerlo, ya que este miércoles el gobernador anunció la medida que entró en vigencia inmediatamente y se extenderá hasta el 31 de diciembre para actividades que representen un "riesgo sanitario", ya sea que se realicen en ambientes cerrados o al aire libre.

Hasta el momento, las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba con los festivales que tiene programados, adelantaron que adherirán a la medida nacional cuando sea publicada. Mientras que Corrientes, Mendoza y Río Negro advirtieron que no lo harán.


COMPARTIR