
El dirigente de NEPAR y exdiputado provincial Juan José Bergia expresó su respaldo a los trabajadores del Ministerio de la Producción que reclaman por el Fondo Estímulo y advirtió que el recorte no puede instrumentarse mediante resoluciones o decretos. En ese marco, sostuvo que existe una ley sancionada en 2015 que respalda el pago y que solo puede ser modificada por otra norma de igual rango.
“Hay una ley que se votó en 2015 y una ley no se puede tumbar con una resolución o un decreto”, afirmó Bergia, y remarcó que detrás del reclamo hay trabajadores activos y jubilados que “tienen programada su vida con ese salario”. En ese sentido, cuestionó que “de un día para el otro se les quiera bajar el sueldo a la mitad”, al considerar que se trata de derechos adquiridos.
En El Resumen de Natagalá, el referente de NEPAR también puso en duda los argumentos oficiales sobre la falta de recursos y apuntó a la gestión de la recaudación. “Decir que no se puede pagar es una falacia. El Tribunal de Cuentas nunca observó esta ley”, señaló y agregó que “hay muchísimas multas por desmonte que no se están cobrando, tanto de gestiones anteriores como de la actual”.
Bergia llamó al Gobierno provincial a actuar con responsabilidad institucional y a priorizar el diálogo. “Una ley se saca con otra ley, no con resoluciones”, insistió y advirtió sobre el impacto social del conflicto: “están jugando con la gente, con jubilados y trabajadores, y con estas cosas tan sensibles hay que tener mucho cuidado y decir las cosas como son”.
Escuchá la nota completa
