miércoles 29 de abril, 2026

Fundación Libera Chaco pide ayuda para sostener rescate de caballos

29 de abril 2026

En el marco del Día del Animal, desde la Fundación Libera Chaco advirtieron sobre las dificultades para sostener el rescate y cuidado de caballos víctimas de maltrato en la provincia. La voluntaria y tesorera de la Fundación, Leonor Udrizar Lezcano señaló en La Mañana de Natagalá que actualmente el principal desafío es garantizar la alimentación diaria de los animales que permanecen bajo resguardo.

La organización cuenta con 18 caballos en un predio ubicado en Tres Horquetas, donde son asistidos por un grupo de voluntarios. “Lo que más nos cuesta de manera diaria es darles de comer”, explicó, al detallar que consumen alrededor de nueve fardos de alfalfa por día, con un costo significativo. La fundación se financia exclusivamente con donaciones y eventos solidarios.

En cuanto a la atención sanitaria, indicó que disponen de un veterinario que es solventado por la propia organización, aunque en ocasiones reciben apoyo de la Facultad de Veterinaria de Corrientes y de la Policía Rural en situaciones de emergencia. “No tenemos subsidios, todo es producto de las donaciones de la gente”, remarcó.

Respecto de los rescates, la voluntaria explicó que los casos más frecuentes corresponden a animales con cuadros de desnutrición, golpes y enfermedades derivadas del abandono. “La mayoría están desnutridos o con golpes muy severos por malos tratos”, afirmó, y agregó que también atienden caballos con cólicos por ingestión de basura en la vía pública.

Finalmente, Udrizar Lezcano convocó a la comunidad a colaborar con la organización a través de aportes económicos, donaciones de alimentos o participación como voluntarios. “Pueden ayudarnos con cualquier monto o hacerse padrinos”, indicó y destacó además que impulsan junto a otras entidades una reforma legal para endurecer las sanciones por maltrato animal y crear un registro de infractores.

CÓMO AYUDAR

INFO PARA DONACIONES
Caja de Ahorro en Pesos a nombre de Fundación Libera Chaco. CBU 3110030211000020988009, Nuevo Banco del Chaco, cuit 30-71520966-3.

MERCADO PAGO:
CVU: 0000003100257837411705
Alias: LIBERA.CHACO

Escuchá la nota completa

Te puede interesar