martes 9 de junio, 2026

Denunciarán judicialmente a un docente de Derecho por presunto hostigamiento a alumnas

9 de junio 2026

El abogado Martín Andrés Ríos, representante legal de una de las estudiantes denunciantes, confirmó que presentará una denuncia judicial contra un docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), acusado de ejercer un presunto hostigamiento sistemático hacia alumnas. Según indicó, en El Resumen de Natagalá, los hechos involucran llamadas telefónicas, mensajes por redes sociales y contactos reiterados que, a su entender, tenían una "inequívoca orientación sexual".

Ríos aseguró que la denuncia se sustenta en el relato de al menos tres estudiantes que cursan la misma materia y que describieron conductas similares por parte del profesor. "Hay tres testimoniales de un mismo profesor, en una misma materia y con un mismo modus operandi", sostuvo. Además, señaló que existen elementos de prueba digital en al menos dos de los casos y que otras jóvenes se comunicaron para relatar situaciones similares ocurridas en años anteriores.

El letrado afirmó que el docente obtenía los números telefónicos de las alumnas en grupos académicos y luego iniciaba contactos por fuera del ámbito educativo. Según explicó, las comunicaciones se intensificaban en períodos cercanos a exámenes parciales. "Es un hostigamiento persistente", sostuvo Ríos, quien remarcó que las denunciantes son estudiantes de entre 20 y 22 años y que los hechos descriptos habrían generado situaciones de incomodidad y temor.

En relación con la actuación institucional, el abogado destacó la intervención de las autoridades de la Facultad de Derecho. Indicó que el protocolo de actuación fue activado de manera inmediata, que las estudiantes fueron recibidas por la institución y que el docente fue apartado preventivamente de sus funciones. "En cuatro días hábiles se avanzó con un mecanismo de investigación interna", afirmó. El caso continuará ahora tanto en la esfera administrativa universitaria como en la Justicia, donde se evaluará el encuadre legal de los hechos denunciados.

Ríos no descartó que puedan surgir nuevas presentaciones en el marco de la investigación. El abogado afirmó que recibió comunicaciones de otras estudiantes y exalumnas que relataron situaciones similares, aunque advirtió que muchas veces las denuncias no avanzan por el tiempo transcurrido y la falta de registros. Además, señaló que algunas jóvenes temen exponerse públicamente o sufrir consecuencias en su trayectoria académica.

Escuchá la nota completa

Te puede interesar