martes 28 de julio, 2026

Supermercadistas afirman que el consumo sigue sin recuperarse y cuestionan la presión impositiva

28 de julio 2026

El referente del sector supermercadista Miguel Simons sostuvo que las ventas registraron una leve mejora durante mayo y junio, aunque aclaró que el repunte todavía está muy lejos de compensar la caída de los últimos años y resulta insuficiente para recuperar la rentabilidad de los comercios. En ese sentido, advirtió que el sector continúa atravesando un escenario complejo, sin perspectivas de ampliar inversiones ni generar nuevos puestos de trabajo.

"Las ventas en supermercados han mejorado levemente en mayo y en junio pero no alcanzan para compararse con 2024 y menos con 2023", afirmó Simons en El Resumen de Natagalá. Explicó que la recuperación se concentra únicamente en algunos productos de la canasta básica, mientras que rubros como perfumería, limpieza y lácteos continúan mostrando una retracción. "Por supuesto que no son satisfactorias todavía. Falta mucho para que ese aumento de ventas signifique mejores posibilidades de bienes de capital o aumentar la plantilla del supermercado", remarcó.

Al referirse a los problemas que enfrenta la actividad, aseguró que la elevada presión impositiva representa el principal obstáculo, aunque señaló que la informalidad también genera una competencia desigual. "La carga impositiva es abusiva", sostuvo y agregó que para el comercio "está todo igual", ya que las medidas económicas recientes no modificaron la estructura de impuestos, la legislación laboral ni el acceso al crédito. "Los intereses son abusivos, no hay forma de proyectar una mejora del comercio con un préstamo", cuestionó.

Por último, Simons se refirió al crecimiento de las grandes cadenas en el segmento de los supermercados de proximidad y consideró que responde al atractivo de ese mercado. En ese marco, cuestionó que se impulse un mayor control sobre los pequeños comercios sin atender antes las condiciones en las que desarrollan su actividad. "Está bien que la competencia sea leal y que se legalice, pero primero démosles las condiciones para que puedan competir y pagar sus impuestos", concluyó.

Escuchá la nota completa

Te puede interesar