lunes 3 de agosto, 2026

Aguilar planteó cambiar el modelo económico y reclamó una renovación de la dirigencia política

3 de agosto 2026

El docente y licenciado en Economía Eduardo Aguilar sostuvo que la recuperación del consumo y del empleo requiere un cambio del modelo económico y advirtió que la mayor parte de los sectores productivos permanece estancada o en retroceso. En diálogo con La Mañana de Natagalá, afirmó que el crecimiento se concentra en actividades que generan poco empleo y consideró necesario combinar equilibrio fiscal con políticas que impulsen la producción nacional. Además, cuestionó el funcionamiento del sistema político y propuso una renovación de los liderazgos.

Aguilar señaló que "el 20% de los sectores de la economía están creciendo y generan apenas el 9% del empleo", mientras que "el 80% está estancado o cae". En ese contexto, indicó que la pérdida del poder adquisitivo y la caída del consumo masivo reflejan la situación de los trabajadores. "Necesitás un dólar mucho más alto, equilibrio fiscal y una economía un poco más cerrada para que el mayor poder de compra se vuelque a la producción local y se genere empleo", expresó. También sostuvo que el descenso de la inflación "está sostenido por un tipo de cambio contenido" y advirtió que esa situación no resulta sostenible en el tiempo.

Respecto del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), Aguilar sostuvo que su eliminación expuso debilidades del sistema institucional y cuestionó el peso de los decretos frente a las leyes aprobadas por el Congreso. A su entender, el federalismo argentino mantiene una fuerte dependencia financiera de las provincias respecto del Gobierno nacional, lo que condiciona la autonomía política y legislativa.

En el plano político, el exsenador consideró que la democracia argentina logró consolidar la resolución pacífica de los conflictos, pero señaló que mantiene "dos enormes fracasos: el económico y el ético". En ese sentido, propuso construir "una fuerza política nueva, de centro, republicana y desarrollista", impulsar la renovación de dirigentes y reducir los costos de la política para facilitar la participación de nuevos actores. Además, aseguró que no prevé integrar alianzas con los principales espacios políticos de la provincia y afirmó: "no esperen de mí pactos con Zdero ni con Capitanich".

Escuchá la nota completa

Te puede interesar