
El subsecretario de Municipios, Marcelo Barrios, informó que la Provincia mantiene un monitoreo diario y contacto directo con los comités de emergencia local para asistir a las familias afectadas por la crecida de los ríos en el marco del fenómeno El Niño.
Las acciones se concentran en cuatro municipios que registran personas evacuadas y autoevacuadas, abarcando a la Isla del Cerrito, Colonia Benítez en la zona del barrio San Pedro Pescador y Antequeras, Barranqueras y Puerto Vilelas.
En relación a la asistencia brindada a los pobladores que optan por permanecer en sus hogares inundados para resguardar sus pertenencias, el funcionario detalló el despliegue logístico implementado junto a los gobiernos locales.
"La gran mayoría de las familias ya salieron de las zonas afectadas y están alojadas. Por supuesto que hay muchas personas que deciden permanecer en su lugar en sus lugares más allá del agua y esas personas, esas familias, están siendo asistidas vía fluvial, digamos, con equipos provinciales y equipos municipales que bueno, brindan asistencia en lo que sea alimentos, en lo que sea elementos de limpieza, en lo que sea agua", señaló Barrios en La Mañana de Natagalá.
Asimismo, el subsecretario se refirió al relevamiento territorial realizado en las zonas ribereñas y explicó los motivos expuestos por los vecinos que rechazan el traslado a los centros de alojamientos dispuestos por el Estado provincial. "Los invitamos, le contamos que la provincia tiene lugares en mejores condiciones y que ellos puedan estar en un lugar seco. Bueno, manifiestan que quieren estar en su lugar cuidando sus pertenencias, que que quieren estar cerca de sus cosas; ya es una decisión de ellos", expresó.
Finalmente, en cuanto al financiamiento de los operativos y el vínculo con las autoridades nacionales frente a la emergencia, el funcionario indicó que los recursos actuales provienen de las arcas provinciales, aunque destacó el trabajo articulado con diferentes áreas del Gobierno central.
"Hasta el momento, la Provincia viene asistiendo con recursos propios porque tenemos la capacidad operativa de poder asistirlos", afirmó, al tiempo que añadió: "la semana pasada nos estuvo acompañando el equipo de AFE, la Agencia Federal de Emergencias. Hoy creo que están llegando buques de la Armada para tener dispositivo de salud a la región, así que el contacto con Nación es permanente".
Escuchá la nota completa
