
La presidenta de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Chaco, Dra. Fabiana Bardiani, evaluó la actualidad del Poder Judicial en El Resumen de Natagala. La doctora se refirió a su reciente reelección al frente de la entidad, que obtuvo un respaldo del 62% de los votos. Bardiani manifestó su alegría por el resultado y afirmó que legitimaba su segundo período de mandato, destacando la confianza que tenían en el electorado.
Respecto de los lineamientos de su gestión, Bardiani señaló que continuarán defendiendo la independencia del Poder Judicial y de sus integrantes.
Anunció que redoblarán los esfuerzos en la protección de los magistrados, especialmente si alguno de sus asociados se viera afectado. Además, mencionó como pilares fundamentales las capacitaciones, la construcción de obras y los convenios con universidades y comercios, trabajando con los profesionales que se han unido a su lista.
Consultada sobre la posición de la asociación respecto al caso del juez Jorge Sinkovich, acusado de "imparcial" por el bloque oficialista de diputados y denunciado ante el Consejo de la Magistratura, Bardiani fue clara al expresar que la Asociación le brindó su apoyo.
Argumentó que los carriles constitucionales y procesales para rever sus decisiones están previstos y que no se puede utilizar el jury para revisar las cuestiones decididas por un juez. Aclaró que, aunque la denuncia coincidió con su período electoral, ya tomaron cartas en el asunto y confían en que el proceso se desestime en el Consejo de la Magistratura.
Finalmente, al ser interrogada sobre la independencia de los poderes, la presidenta de la Asociación recalcó que defienden la inamovilidad de los jueces mientras duren sus buenas funciones. Subrayó que las decisiones judiciales deben ser revisadas por los mecanismos previstos, como la apelación ante la Cámara o el Superior Tribunal de Justicia y no a través de denuncias que, en su opinión, buscan revisar el fondo de lo resuelto.
Escuchá la nota completa