miércoles 7 de octubre, 2026

A tres años del ataque de Hamas, la comunidad judía de Chaco recuerda a las víctimas

7 de octubre 2026

A tres años del ataque de Hamas contra Israel, ocurrido el 7 de octubre de 2023, y en el marco de una nueva jornada de recuerdo, el presidente de la Comunidad Judía de Resistencia, Darío Zaks, destacó en 7AM la necesidad de mantener presente lo ocurrido y sus consecuencias para las víctimas, sus familias y las personas que fueron secuestradas. “Para nosotros es una jornada para recordar, para transmitir, para ver lo que pasó en el pasado y buscar que estas cosas no vuelvan a surgir”, expresó.

Zaks también se refirió al crecimiento del antisemitismo registrado durante estos tres años y señaló que en Argentina y en Chaco se produjeron distintos episodios. “Fue en aumento cada vez mayor, principalmente en redes sociales”, afirmó, y mencionó además pintadas, expresiones antisemitas y amenazas.

En ese sentido, relató que familiares y amigos de chaqueños que viven en el sur de Israel debieron permanecer durante horas refugiados en sus viviendas y que existe una conexión directa entre la comunidad chaqueña y personas afectadas por el ataque, incluidos jóvenes argentinos que fueron secuestrados.

Sobre la situación actual, sostuvo que quienes viven en las zonas cercanas a Gaza continúan atravesando las consecuencias de la guerra, aunque la mayoría decidió permanecer en el lugar que considera su tierra. “Hoy en día, si bien se sigue viviendo con alegría, también se vive con una preocupación de que no pueda suceder”, señaló.

Zaks remarcó además que las heridas permanecen abiertas y expresó su preocupación por las manifestaciones de antisemitismo en distintos países: “difícilmente cierren estas heridas”.

Escuchá la nota completa

Te puede interesar