
El ministro de Hacienda del Chaco, Alejandro Abraam, repasó el escenario financiero de la Provincia y anticipó que el Presupuesto 2027 se encuentra en una etapa de análisis a la espera de definiciones sobre las variables macroeconómicas nacionales.
En ese marco, consideró favorable la suspensión de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) previstas para el próximo año, ya que permitiría liberar recursos estimados en unos $3.000 millones.
“Cualquier medida que se tome de la Legislatura que implique no tener una erogación en principio innecesaria viene bien”, sostuvo en La Mañana de Natagalá. El funcionario señaló que esos fondos podrán destinarse a áreas prioritarias como seguridad, salud y educación, que definió como “los tres pilares fundamentales” de la gestión de Leandro Zdero.
Respecto del desarrollo productivo, Abraam sostuvo que la provincia necesita generar condiciones para atraer inversiones y empleo y destacó el Régimen de Incentivos a las Nuevas Inversiones (RINI), que complementa la promoción industrial existente. Explicó que el esquema contempla bonificaciones de tasas, certificados de crédito fiscal, beneficios sobre Ingresos Brutos y Sellos y estabilidad jurídica durante 30 años.
También resaltó el potencial logístico del Chaco a partir de sus puertos y la conexión ferroviaria y planteó la necesidad de avanzar hacia una mayor industrialización. “La industrialización es fundamental y es lo que se viene, es parte de la reconversión que necesitamos”, afirmó, al señalar que la provincia debe lograr que la producción primaria incorpore valor agregado y genere un efecto económico más amplio.
En materia de obra pública, el Ministro aseguró que “nunca se detuvo”, aunque reconoció que actualmente se desarrolla con un volumen menor y bajo un esquema de financiamiento diferente al de años anteriores.
En ese sentido, destacó las gestiones ante FONPLATA para financiar obras de infraestructura y sostuvo que el endeudamiento puede justificarse cuando permite generar condiciones para el desarrollo. “Uno se endeuda para generar condiciones, no se endeuda para cubrir una sentencia judicial”, diferenció.
También explicó que el Gobierno trabaja en la modernización de la Administración Tributaria Provincial (ATP), con un proceso de 48 meses que incluye capacitación, incorporación de software y armonización de bases de datos, y negó que exista un plan para reducir la planta de trabajadores: “no, en ningún momento se habló de modificar estructuras ni de prescindir de la gente que trabaja en ATP”.
Otro de los puntos abordados fue el déficit previsional del INSSSEP, que según precisó ronda entre $20.000 y $25.000 millones mensuales, sobre una erogación cercana a los $75.000 millones para los pasivos.
Abraam explicó que la Provincia afronta un déficit estructural derivado, entre otros factores, de mantener una caja previsional no transferida a Nación y de contar con regímenes jubilatorios especiales. “El déficit previsional es estructural, no es algo que nosotros podamos hoy modificarlo”, afirmó.
En cuanto a la deuda de Nación con la provincia, indicó que continúan los procesos de auditoría y conciliación y recordó que el último ejercicio cerrado por el Gobierno nacional corresponde a 2020. Señaló además que Chaco reclama recursos vinculados al déficit previsional y destacó el anticipo extraordinario recibido, cuya devolución fue acordada con un esquema de plazos e intereses que consideró conveniente para la provincia.
Finalmente, Abraam destacó las oportunidades que representan para Chaco la actividad portuaria, el turismo y los grandes eventos y vinculó esas áreas con una estrategia de desarrollo y generación de movimiento económico. Mencionó la participación provincial en misiones comerciales y el interés creciente por la infraestructura portuaria, además del movimiento generado por la Bienal, Agronea y la Fiesta Nacional de la Pesca del Dorado.
En relación con la situación climática, anticipó que la Provincia se prepara ante un escenario de alta probabilidad de ocurrencia de eventos asociados a la corriente de El Niño, con octubre, noviembre y diciembre como meses de mayor criticidad.
“Nadie puede tener certeza, pero sí puede tratar de prever y anticiparse a ciertas situaciones”, afirmó, y señaló que se trabaja en el mantenimiento de canales y cauces, incorporación de bombas y coordinación con el Consejo Federal de Inversiones y otras provincias para reducir el impacto de eventuales lluvias intensas.
Escuchá la nota completa
