Las provincias que adhirieron al blanqueo lo hicieron con un sistema adaptado a las necesidades de cada distrito, aunque, contrario a las intenciones del Gobierno, algunas buscarán cobrar una alícuota a aquellas personas que decidieron regularizar su patrimonio.
Por el momento, Santa Fe, Salta y Neuquén son las provincias que de forma insólita cobrarán una alícuota.
En Santa Fe, el gobernador radical, Maximiliano Pullaro, envió un proyecto de ley a la Legislatura provincial para adherir a la norma nacional, pero le cobrará un impuesto del 2% a quienes decidan blanquear más de U$S100 mil.
El ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares, justificó la medida, al indicar que el Estado nacional "va a hacer un perdón de los impuestos nacionales a quienes adhieran a ese blanqueo, lo que acontece es que todos los fiscos provinciales pueden quedar al acecho de aquel que adhirió al blanqueo para cobrarle los impuestos de los últimos cinco años".
"Desde Santa Fe, por el contrario, no queremos ser un obstáculo para esta política nacional, pero tampoco que la adhesión a nivel provincial sea bajo cualquier condición", añadió.
En Salta, se implementó "un régimen excepcional y transitorio de medidas de alivio fiscal de regularización de deudas tributarias administradas por la Dirección General de Rentas de la Provincia de Salta, incluidas las que se encuentren en curso de discusión en sede administrativa o sean objeto de un procedimiento administrativo y/o judicial". Se cobrará un impuesto del 10% para quienes blanqueen montos de U$S100 mil o superiores.
En Neuquén, se aprobó una ley que implementa una moratoria fiscal para contribuyentes y la adhesión al blanqueo de capitales. Se realizará un cobro cuando el blanqueo supere los U$S100 mil dólares, impone a quienes ingresen al blanqueo una alícuota progresiva del 0,75% a 1,25%.
El subsecretario de Ingresos Públicos de la provincia, Juan Martín Insúa, afirmó: "También hay un descuento del 50% en el impuesto de sellos en el caso de que se deba exteriorizar un bien que implique un sellado".