El gobernador propuso tres reformas estructurales: Reforma Constitucional, agenda digital y descentralización. Presentó las iniciativas legislativas del Plan Chaco 2030 y planteó como necesidades la distribución equitativa de recursos, tarifa diferencial de energía para el Norte argentino y la reactivación de obras inconclusas. Anunció un Congreso de Salud y ratificó la finalización de las obras de los puertos Las Palmas y Barranqueras para el 2021.

Jorge Capitanich inició este domingo 1º de marzo el 52° el período de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados, en el ejercicio su tercer mandato como gobernador del Chaco. Lo acompañó la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager, y la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Iride Isabel Grillo.

“Nacimos con el espíritu chaqueño para superar adversidades. Vamos a defender el federalismo aquí y en el Congreso nacional, vamos a abrir los corazones de todos para obtener los recursos para el desarrollo de zonas postergadas de nuestro territorio”, aseguró el mandatario, recuperando los lineamientos del presidente Alberto Fernández de “empezar por los últimos para llegar a todos”.

Durante su discurso reivindicó la necesidad de políticas que promuevan el desarrollo económico de las provincias. Hidrovía Paraná-Paraguay, reestructuración de la deuda con Cammesa y la necesidad de equidad en la distribución de los recursos nacionales, fueron los puntos clave.

“El norte también existe. Vemos pasar las barcazas, pero no vemos pasar el desarrollo”, señaló Capitanich, y dijo: “todos juntos tenemos que reivindicar a la hidrovía como una política signataria de una concepción federal moderna”. En el mismo sentido se refirió a la necesidad de integración de Santiago del Estero y Santa Fe con Chaco para el desarrollo de la región de los bajos submeridionales, considerando además la crisis que atraviesa la zona.

El mandatario chaqueño también se refirió a las “asimetrías” existentes entre porteños y provincianos y aseguró: “así como Horacio Rodríguez Larreta se llevó del del 1,4 al 3,6% de recursos coparticipables que aún no ha devuelto, necesitamos que esos recursos se apliquen a nuestras provincias. Los porteños son cada vez más ricos y las provincias argentinas no pueden ser cada vez más pobres. La equidad en la distribución de recursos forma parte de nuestra responsabilidad”.

Reforma, Agenda Digital y Descentralización

En el balance de los primeros tres meses de gestión y las proyecciones para este año, destacó tres reformas estructurales que requiere la provincia: la Reforma Constitucional, la agenda digital y la descentralización de políticas públicas, para lo que terminará de enviar a la legislatura chaqueña unos 50 proyectos de ley.

“Una reforma constitucional austera, concreta, con amplio consenso político, económico y social e inspirada en los mejores ideales para lograr calidad democrática e institucional será el mejor legado para las futuras generaciones de chaqueños”, afirmó el gobernador, adelantando que pedirá en lo inmediato la declaración de la necesidad de la Reforma para convocar a la Convención Constituyente después de 30 días.

La Reforma propone, entre otras cosas, el fin de las reelecciones indefinidas para todos los cargos electivos, la regulación de la fecha de elecciones, la reforma del Tribunal Electoral y el sistema de elección por concurso de antecedentes y oposición de Jueces del Superior Tribunal de Justicia, magistrados y funcionarios con limitaciones de mandatos por 5 años con posibilidad de renovación por igual período, la reducción de diputados y una serie de cláusulas éticas con rango constitucional.

Que te pareció esta nota?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry