La Argentina recibió este lunes a los primeros turistas brasileños y chilenos que ingresaron al país por Misiones y Mendoza, en una prueba piloto de «fronteras seguras» puesta en marcha tras más de un año y medio con los accesos cerrados para evitar la propagación de nuevas variantes del coronavirus mientras se aceleraba el plan de vacunación nacional.

«¡Bienvenido el turismo! Ellxs son los primerxs turistas brasileños que ingresan por el paso Tancredo Neves que une Puerto Iguazú con Foz de Iguazú. Después de 560 días y gracias al avance de la campaña de vacunación empezamos a abrir las fronteras de forma segura. Una alegría!», escribió en Twitter la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano.

El Gobierno publicó en el Boletín Oficial la Decisión Administrativa 935, con la que autorizó -desde este lunes y hasta el 30 de septiembre- el ingreso de turistas desde Chile y Brasil a través de dos corredores seguros: uno en Misiones (en el puente binacional Tancredo Neves y en el aeropuerto de Puerto Iguazú) y otro en Mendoza en el paso internacional Los Libertadores (Cristo Redentor).

Se trata de una «prueba piloto de turismo limítrofe», que en ambos casos (Brasil y Chile) también contempla a los argentinos o residentes que hayan permanecido en ese país en los últimos 14 días.

El ministro del Interior, Eduardo de Pedro, destacó en Misiones que «hoy empieza una nueva etapa» en la Argentina «gracias a los indicadores sanitarios producto del plan de vacunación», al encabezar junto al gobernador Oscar Herrera Ahuad la apertura del corredor turístico seguro en el puente Tancredo Neves, medida que dio inicio a la prueba piloto para la apertura gradual de actividades.

«Hoy empieza una nueva etapa y es porque el plan sanitario funcionó, por eso, estamos en condiciones de hacer protocolos con los países vecinos y volver a reactivar el turismo», resaltó De Pedro, quien estuvo acompañado por Carignano, en la apertura de la segunda frontera más importante y de mayor tránsito terrestre del país.

El ministro subrayó que «abrir las fronteras significa volver al trabajo, al comercio y al turismo», y agregó: «Tenemos la mayoría de la población vacunada con una dosis y eso permite que este lunes las actividades vuelvan a ser seguras».

«Nuestro Gobierno, cuando llegó antes de encontrarse con la pandemia, tenía un plan central, que tiene que ver con la creación de empleo y trabajar por un país verdaderamente federal. Por eso, para nosotros es un día muy especial y nos da mucha felicidad venir con esta decisión de abrir la frontera», concluyó de Pedro.

Herrera Ahuad remarcó que «esto implica una gran esperanza para todos los misioneros, para todos los argentinos» al considerar que «la apertura de un corredor turístico es importante y esta prueba piloto es clave».

«Quiero agradecer al ministro por acompañarnos y tomar esta decisión certera que da oxígeno a la economía del turismo en nuestra provincia», completó.

Carignano indicó que además de esta apertura en Misiones están iniciando «la prueba piloto con Chile», y adelantó: «Progresivamente vamos a ir abriendo todos los demás pasos que vayan generando corredores seguros, como ya se hizo con Colonia Express con Uruguay».

La apertura del paso, que también contó con la presencia del subsecretario de Relaciones Municipales, Pablo Giles; y del director nacional de Asuntos Técnicos de Fronteras, Adrián López; se concretó en horas de la tarde, luego de publicada la Decisión Administrativa 935, que propició la apertura de fronteras terrestres con una primera experiencia en Misiones y Mendoza.

Carignano, en diálogo con la señal de TV CNN en español, ratificó que a partir del 1 de octubre podrán ingresar al país habitantes de países limítrofes y, desde el 1 de noviembre, visitantes de todo el mundo con su vacunación contra el coronavirus completa, además de un PCR realizado «entre el quinto y séptimo día» desde su arribo.

«Esto va progresivamente hacia el sentido de las apertura», celebró la funcionaria y remarcó que estas nuevas medidas son posibles porque «casi el 50% de la población total» de Argentina está «vacunada con dos dosis y el 70%» con una.

Además, la funcionaria destacó el logro de que la variante Delta «no es mayoritaria» en el país, gracias a la combinación de medidas, como las restricciones en las fronteras y la vacunación.

La funcionaria apuntó que quienes ingresen al país deben llenar una declaración jurada migratoria, en la que se les pedirán datos de vacunación.

Además reiteró que a partir del 20 de noviembre se iniciará la «temporada turística de cruceros», en todo el territorio nacional, con el objetivo de recuperar ese mercado.

La semana pasada Carignano había adelantado que la dirección que encabeza está trabajando también para «flexibilizar» los ingresos desde Uruguay, a través del paso vecinal fronterizo Salto-Concordia.

Además, comentó que desde hace un año se está «trabajando con Bolivia para que se de el transito vecinal fronterizo La Quiaca-Villazón» y en el último mes Salta y Córdoba presentaron protocolos para la apertura del paso con Sico y el aeropuerto.

Cuáles son los requisitos para el ingreso al país

1) Haber completado el esquema de vacunación por lo menos 14 días antes de su ingreso al país.

2) Prueba PCR negativa en origen, realizada dentro de las 72 horas previas al ingreso y test de antígenos al ingresar al país.

3) Para menores de edad sin esquema de vacunación, se estipula que, además de la prueba PCR, se les realizará el test de antígenos al ingreso al país. Los niños deberán realizar aislamiento y un nuevo PCR entre el día quinto y séptimo, desde su arribo.

4) Las personas vacunadas con esquema completo y que resulten negativo en los tests estarán eximidas de realizar cuarentena, pero sí deben someterse a una PCR entre el día quinto y séptimo desde su arribo.

5) Si se detectan casos positivos, las muestras serán enviadas a secuenciar al Laboratorio de referencia del Instituto Malbrán y los turistas deberán cumplir con el aislamiento de 10 días en el distrito en el que se encuentren.

Fuente: Télam

Que te pareció esta nota?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry