Menos de un mes después de la finalización de la Copa Diego Maradona que coronó a Boca Juniors, el subcampeón Banfield será el encargado de abrir la nueva Copa de la Liga Profesional de Primera División, cuando este viernes desde las 19.15 (TNT Sports) reciba al renovado Racing, con Juan Antonio Pizzi en el banco, por la primera fecha de la Zona 1. También harán su presentación en Santiago del Estero el local Central Córdoba y Colón de Santa Fe (21.30, Fox Sports Premium). A la misma hora, pero por la Zona 2 y televisación de TNT Sports, Unión de Santa Fe recibirá a Atlético Tucumán, con el debut de Omar De Felippe como entrenador.

Con los ascensos de Platense y Sarmiento, la flamante Copa de la Liga será animada por 26 equipos divididos en dos grupos de 13. En cada uno se enfrentarán todos contra todos (durante 12 fechas) y además contemplará cruces interzonales (clásicos y emparejamientos) entre los dos equipos que queden libres. De este modo, habrá Boca-River en la 5ª fecha, Racing-Independiente (9ª), San Lorenzo-Huracán (4ª), Rosario Central-Newell’s Old Boys (12ª), Estudiantes de La Plata-Gimnasia La Plata (10ª), Colón de Santa Fe-Unión de Santa Fe (13ª) y Banfield-Lanús (6ª).

Terminada la primera parte del torneo (que cuenta como copa nacional), los cuatro líderes de cada zona pasarán a los cuartos de final, donde se enfrentarán primeros con cuartos y segundos con terceros, en la cancha del mejor ubicado y a partido único. Las semifinales y la final -prevista para el 30 de mayo, antes del arranque de la Copa América Argentina/Colombia que se disputará entre junio y julio- también tendrán esa modalidad, aunque en sedes neutrales. Por las Eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo de Qatar 2022, en el apretado calendario de marzo habrá un único fin de semana sin acción.

Por otra parte, al igual que con la Copa Maradona, no habrá equipos que pierdan la categoría tras el primer semestre, pero sí comenzarán a regir promedios con el objetivo de volver a implementar descensos en 2022.

Así las cosas, la flamante Copa de la Liga Profesional levantará las persianas en el Sur del conurbano, con el cruce entre Banfield y Racing, dos que podrían dar pelear por el título. De hecho, el equipo de Javier Sanguinetti, en su primera experiencia como entrenador, viene de salir subcampeón del torneo anterior en el que perdió por penales (5-3) la final ante Boca, tras haber empatado 1-1 durante los 90 minutos reglamentarios.

El Taladro no trajo refuerzos y sufrió tres bajas sensibles: el delantero Agustín Fontana (separado del plantel por orden de la dirigencia luego de que no hubiera acuerdo por la renovación de su contrato, que vence en junio); el mediocampista Jorge Rodríguez (transferido a Estudiantes de La Plata) y el defensor Claudio Bravo (vendido a Portland Timbers de los Estados Unidos).

Tras la salida de Diego Milito como director deportivo, cargo que ahora ocupa Rubén Capria, en la Academia se producirá el debut de Pizzi en reemplazo de Sebastián Beccacece. Además de Walter Montoya, Augusto Solari y Matías Ibáñez, ya no tendrá entre sus filas a Lisandro López, el máximo referente de Racing en los últimos años -que también emigró al fútbol de la MLS, en su caso al Atlanta United-, por lo que será Darío Cvitanich quien se hará cargo del legado de Licha, además de comandar el ataque junto con Maximiliano Cuadra, de vuelta en Avellaneda tras su último paso por Cobreloa de Chile.

Hasta ahora, Pizzi cuenta con dos refuerzos (Ezequiel Schelotto y Maximiliano Lovera), en las próximas horas firmará el delantero Tomás Chancalay y la directiva del club mantiene la negociación con Newell’s Old Boys por Aníbal Moreno.

Lo cierto fue que para armar su primer once oficial, el DT de la Academia tuvo varios inconvenientes: Fabricio Domínguez con coronavirus; Lorenzo Melgarejo se reincorporó más tarde al trabajo por problemas con su vuelo desde Paraguay; y tiene lesionados a Marcelo Díaz, Benjamín Garré y Eugenio Mena.

Al margen de su participación en la Copa de la Liga, la Academia disputará la Supercopa Argentina ante River -previo a su debut en la Copa Libertadores- y la Copa Argentina.

También por la Zona 1, Central Córdoba y Colón se enfrentarán este viernes en Santiago del Estero, con la pretensión de mejorar la deslucida versión que mostraron en el torneo anterior.

Con una notable primera fase en la Copa Maradona, Atlético Tucumán -con el debut de De Felippe como DT en reemplazo de Ricardo Zielinski, ahora en Estudiantes de La Plata- visitará por su parte a Unión en el estadio 15 de Abril en la capital santafesina, por la Zona 2.

La primera jornada continuará este sábado con Aldosivi-Godoy Cruz y Talleres de Córdoba-Patronato (ambos a las 17.10), Vélez Sarsfield-Newell’s Old Boys (19.20) y San Lorenzo-Arsenal (21.30).

En tanto el domingo tendrá los choques entre Defensa y Justicia-Huracán (17.10), Boca Juniors-Gimnasia La Plata (19.20) y Estudiantes de La Plata-River Plate (21.30).

La fecha será completada el lunes con los duelos entre Rosario Central-Argentinos Juniors (19.15) e Independiente-Lanús (21.30).

Fuente: Página12

Que te pareció esta nota?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry