El presidente brasileño dijo que tampoco son "los pulmones del planeta".El ultraderechista cuestionó a los países que ofrecieron ayuda para contener el incendio en la Amazonía y apuntó contra los científicos y la prensa internacional.

La primera presentación del presidente brasileño Jair Bolsonaro en la Asamblea General de la ONU no estuvo exenta de escándalos. El ultraderechista se dirigió a los líderes mundiales con acusaciones hacia los países que condenaron el incendio del Amazonas y ofrecieron su ayuda para paliar el fuego. “Es una falacia decir que la Amazonía es un patrimonio de la humanidad”, subrayó Bolsonaro desde el atril, al cuestionar “las mentiras de la prensa internacional” y apuntar directamente contra Emmanuel Macron.

En su línea de ataque también cayeron los científicos. A horas de la Cumbre de Acción Climática organizada por la ONU para luchar contra el cambio climático, el ultraderechista aseguró que “es un equívoco afirmar, como dicen los científicos que la Amazonía, nuestra selva, es el pulmón del mundo”. "La Amazonia no está siendo devastada ni consumida por el fuego como dice mentirosamente la prensa", aseguró en su discurso ante la Asamblea.

Afuera, una veintena de manifestantes condenaron su postura con camisetas verdes y un muñeco gigante de Bolsonaro, con un cartel con la leyenda "Bolsonaro, una amenaza para la Tierra". Al igual que el presidente estadounidense Donald Trump, Bolsonaro se ausentó de la cumbre que tuvo como estrella principal a Greta Thunberg, quien denunció a todos los líderes mundiales que “se robaron sus sueños con palabras vacías”.

En la ONU, Bolsonaro insistió en restarle importancia a la tragedia ambiental y deploró también que "otro país" basado en "las mentiras de la prensa internacional (...) se portó de forma irrespetuosa y colonialista, atacando nuestra soberanía", en una clara referencia al conflicto que protagonizó con Macron mientras la selva ardía.

Las afirmaciones de Bolsonaro contrastan con los datos del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (Inpe), que en agosto midió quemas un 300 por ciento superiores a las del mismo mes del año pasado.

Que te pareció esta nota?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry