El Ministerio de Salud Pública del Chaco informó que este fin de semana se sumarán nuevas postas de vacunación contra COVID-19 en el club Central Norte y en la Escuela de Salud Pública de la ciudad de Resistencia.

La población podrá acercarse a recibir tanto la primera dosis contra el coronavirus como para completar los esquemas de inmunización.

En el club Central Norte, ubicado en Las Heras 870, el servicio funcionará el sábado 23 y el domingo 24 de 9 a 15.30, mientras que en la Escuela de Salud Pública, por Lisandro de la Torre al 264, se atenderá solamente el sábado 23 de octubre de 7 a 13.

“Continuamos avanzando con la vacunación de todos los grupos etarios de la provincia del Chaco y está demostrado el éxito del plan, el acceso a la inmunización y el impacto positivo que tiene en la comunidad.

Por eso estamos implementando una nueva estrategia teniendo en cuenta la demanda de la población y vamos a disponer de nuevas postas de vacunación para el fin de semana”, dijo el subsecretario de Promoción de la Salud del Chaco, Facundo Pujalte.

A raíz de la reanudación de las actividades económicas y sociales, desde el viernes 22 de octubre el Centro de Convenciones Gala ya no cuenta con la posta de vacunación contra COVID-19.

Sin embargo, los demás puestos fijos y móviles de la ciudad de Resistencia como los vacunatorios, los hospitales y los Centros de Salud de toda la provincia, siguen funcionando con normalidad y aplicando las dosis contra el coronavirus.

Campaña de Vacunación

Entre el 29 de diciembre de 2020 y el jueves 21 de octubre de 2021, el Ministerio de Salud Pública del Chaco aplicó un total de 1.359.345 dosis de las diferentes vacunas (Sputnik V, Covishield/AstraZeneca, Sinopharm y Moderna) en todo el territorio provincial, de las cuales 796.573 corresponden a primeras dosis y 562.772 a segundas dosis.

“En la población de mayores de 18 años, hasta el momento hemos logrado una cobertura de vacunación contra COVID-19 de casi el 90% con primeras dosis, mientras que con el esquema completo de inmunización ya contamos con casi el 60% de dicho grupo etario”, detalló el subsecretario de Promoción de la Salud, Facundo Pujalte.

“También hasta ahora aplicamos 42.000 primeras dosis de Pfizer en adolescentes con y sin factores de riesgo, llegando al 30% de este grupo etario que fue el último en agregarse al plan.

Además todos los adolescentes con factores de riesgo ya cuentan con sus primeras dosis”, añadió Pujalte.

Hace dos semanas el plan se amplió para niños y niñas de 3 a 11 años con factores de riesgo, y hasta el momento se aplicaron 23.000 dosis de Sinopharm, llegando a una cobertura del 10% de la población objetivo en poco tiempo, “por lo que esperamos llegar a fines de noviembre con una cobertura de entre el 40% y 45% para dicho grupo etario”, proyectó el funcionario.

Los resultados del avance de la vacunación son muy positivos, a tal punto que actualmente solo hay 2 pacientes internados por COVID-19 y en la jornada del jueves solo se registraron seis casos positivos en toda la provincia con un índice de positividad del 2%.

Importancia de la inmunización

Por su parte, la integrante del equipo de la Dirección de Epidemiología del Chaco, Antonieta Cayré, explicó la importancia de la vacunación completa con ambas dosis y el impacto positivo en la sociedad.

“Las vacunas son fundamentales para disminuir la transmisión del virus y más aun teniendo en cuenta las nuevas cepas de coronavirus que circulan por el mundo.

La vacunación es una herramienta de protección personal y ayuda a acotar la transmisión viral, por lo que es muy importante que se completen los esquemas de inmunización con ambas dosis”, expresó la especialista.