
El subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Hugo Maldonado, histórico dirigente de la UCR, volvió a criticar al ex gobernador Jorge Milton Capitanich por la compra de celulares para personas privadas de su libertad y por enviarle una carta documento por ese tema.
“Capitanich lleva la política a la ‘zulmalobatización’”, disparó, haciendo alusión a la personalidad televisiva Zulma Lobato, conocida por responder a cada conflicto mediático con amenazas de acciones legales. “En vez de explicar un hecho gravísimo, me pretende amedrentar”, señaló.
Maldonado denunció, en El Resumen de Natagalá, que esta compra reflejó un manejo inadecuado de los recursos del Estado. En respuesta a sus declaraciones, Capitanich intimó a Maldonado, mediante una carta documento, solicitando que se retractara. Sin embargo, el dirigente radical ratificó sus dichos y aseguró que no se dejará intimidar.
“La política se resuelve discutiendo, no con cartas documento ni en los estrados judiciales”, sostuvo y agregó que el candidato de senador de Fuerza Patria "zulmalobatiza" la política empleando herramientas legales alejado de la discusión y el debate. La referencia fue sobre Zulma Lobato, personalidad de TV que amenazaba con resolver sus conflictos por esa vía.
Maldonado también criticó lo que considera un estilo de gobernar basado en el mesianismo y la judicialización de los conflictos, en lugar del diálogo y la confrontación de ideas. Para él, estas actitudes debilitan la política como herramienta de resolución de problemas y erosionan la transparencia en la gestión pública.
En otro tramo de la entrevista, Maldonado repasó la situación de Secheep durante la gestión de Capitanich. Señaló que se rompieron ejes fundamentales, como el área social y el control del fraude, lo que generó pérdidas para los usuarios y desmantelamiento de programas que aseguraban servicios esenciales de manera equitativa.
El dirigente radical recordó que durante gobiernos anteriores, como los de Roy Nikisch y Ángel Rozas, se mantenían programas que aseguraban el acceso equitativo a los servicios esenciales.
Según Maldonado, la administración de Capitanich desmanteló estos mecanismos, dejando la empresa con problemas de infraestructura y pérdida de eficiencia en la distribución de energía. "La joda terminó cargando los costos negativos sobre quienes sí pagamos", afirmó.
Por último, el subsecretario reafirmó su compromiso con la Unión Cívica Radical y la alianza con Libertad Avanza, destacando que su foco está en garantizar derechos esenciales como el acceso al agua y la energía, en el marco de un vínculo electoral que busca frenar al kirchnerismo de Capitanich en la provincia. Y volvió a subrayar la importancia de mantener la política como un espacio de debate y propuestas, frente a la tendencia a la judicialización de los conflictos.
Escuchá la nota completa
