
El secretario general de ATSA y de la CGT Chaco, Adrián Bellomi, expresó su preocupación ante la intención del Gobierno nacional de avanzar con una reforma laboral en el Congreso. Recordó que “esto ya lo intentó hacer el gobierno de Milei con Sturzenegger ni bien asumieron” y que la Justicia “le dio la razón a la CGT”.
En La Mañana de Natagalá señaló, sin emgargo, que actualmente “se desconoce qué es lo que quieren reformar” y anticipó que, por los antecedentes, “la reforma que el Gobierno pretende no va a favorecer a los laburantes”.
Bellomi afirmó que la central sindical está dispuesta a discutir cambios, siempre que no impliquen pérdida de derechos. “No tenemos ningún problema de sentarnos a debatir una reforma laboral siempre y cuando no vaya en desmedro de los derechos de los laburantes”, sostuvo.
En ese sentido, cuestionó el argumento oficial de que una flexibilización generaría más empleo: “es una mentira absoluta decir que sacándole el aguinaldo, las vacaciones o la hora extra a la gente va a haber más trabajo en la Argentina”.
El dirigente resaltó la escasa representación sindical directa en el Congreso, lo que condiciona la defensa legislativa de los derechos laborales. “En el Senado es nulo y en Diputados tenemos un solo representante”, describió, advirtiendo que deberán “estar sujetos a quién levante o no la mano” en cada debate.
También analizó el resultado electoral reciente y consideró necesario que la oposición se reorganice: “el justicialismo se tiene que repensar. Los que vengan tienen que venir con ideas concretas en una mejor provincia y una mejor Argentina”.
Por último, Bellomi alertó sobre la crisis en el sistema de salud. Denunció que una empresa que asumió el servicio de emergencias de la Federación Médica del Chaco “pretende bajarle la mitad del sueldo en blanco al personal y la otra mitad como monotributo”.
Además, advirtió que el financiamiento es insuficiente: “hoy tenés al INSSSEP quebrado, al PAMI quebrado y las obras sociales con sueldos bajos”. Y cuestionó medidas como la limitación de análisis clínicos: “¿quién tiene para pagar particular un estudio de 50.000 o 80.000 pesos? Nadie”.
Escuchá la nota completa
