El gobierno provincial, a través de la Subsecretaría de Empleo informó que nuevamente el Chaco redujo su tasa de desempleo, que pasó del 8,8% al 5,3% en el último año, según los datos del último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicados el martes 21.

Se trata de una caída del 40% interanual en este indicador, que posiciona a la provincia como uno de los distritos con una baja más pronunciada del desempleo, superando incluso a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los datos son en comparación al tercer trimestre del año 2020. “Esto se explica por un elevado crecimiento de la economía provincial que, de acuerdo a nuestras proyecciones, llegará a más del 13% este año, siendo el segundo mejor registro de los últimos 18 años”, destacó el gobernador Capitanich.

“De esta manera, uno de los descensos más importantes en la tasa de desocupación se dio en el aglomerado Gran Resistencia, en este periodo de tiempo bajó un 40% respecto del tercer trimestre del año pasado”, destacó el mandatario chaqueño.

Los datos corresponden al aglomerado urbano del Gran Resistencia en la Encuesta Permanente de Hogares y están disponibles para su consulta en https://bit.ly/InformeIndec_.

Es así que la provincia del Chaco mostró una menor desocupación que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (7,0%) e incluso fue menor que el promedio nacional de 8,2%.

A escala nacional la desocupación también se redujo considerablemente, ubicándose en 8,2% en el tercer trimestre de 2021, lo que implica una disminución del 30% (11,7% fue la del tercer trimestre de 2020). A nivel nacional, se trata de la tasa más baja desde el año 2016.

Además, resulta importante destacar que el indicador de la desocupación no solo mejoró respecto del año pasado, sino que la desocupación es incluso más baja que todos los registros desde 2016 a la fecha para el total nacional, haciendo un comparativo interanual por trimestres.

El descenso en los índices de desocupación responde a las políticas públicas en materia económica implementadas por el Gobierno provincial, que en marzo de este año lanzó además el Plan económico Chaco Reactiva, a través del cual se invierten $52.000.000.000 para incentivar el consumo, la producción y el empleo a través de un ambicioso plan de obras públicas.

Cepeda: “Haber reducido prácticamente un 40% la tasa de desocupación es una muy grata noticia que supimos construir con el sector privado”

El subsecretario de Empleo, Lucas Cepeda, destacó que “estos indicadores reflejan el esfuerzo de nuestras PyMEs chaqueñas que a partir de políticas públicas activas de un Estado presente continúan creciendo y generando empleo privado”.

Además, el funcionario detalló que esta baja en la tasa de desocupación “también la podemos observar en los niveles de crecimiento del empleo formal privado, que continúa creciendo y generando más y mejores oportunidades de empleo”, y aseguró que “habiendo recuperado el empleo privado que se había perdido por la pandemia, actualmente estamos por encima de los niveles previos e incluso superamos registros del año 2019”.

Cepeda valoró que haber reducido prácticamente un 40% la tasa de desocupación “es una muy grata noticia que supimos construir en conjunto con el sector privado, pero eso solo nos deja mayores desafíos para el año entrante: continuar redoblando los esfuerzos para generar en cada territorio chaqueño más y mejores oportunidades para aquellas personas que aún no han encontrado un empleo digno”.

Beneficios para empresas: Incentivos para el empleo y la vinculación laboral

Cabe recordar que el Gobierno provincial, a través de la Subsecretaría de Empleo dependiente del Ministerio de Producción, Industria y Empleo, cuenta con una serie de políticas públicas destinadas a empresas para incentivar el empleo y la vinculación laboral formal y que pueden consultarse en https://empleo.chaco.gob.ar/#/posLinea.

Las herramientas y los beneficios económicos para las PyMEs chaqueñas que actualmente dispone el gobierno provincial para seguir creciendo y generando más y mejores oportunidades de empleo en cada territorio son las siguientes:

Programas de gobierno que incentivan la contratación de personas:

• Empleo Juvenil Chaco: para la inclusión en un empleo formal privado de personas de entre 18 y 29 años. Aporte del Gobierno Provincial de hasta $12.000 por mes y durante 24 meses, a cada persona contratada por una empresa privada.

• Empleo Experiencia Chaco: para la inclusión en un empleo formal privado de personas mayores de 45 años. Aporte del Gobierno Provincial de hasta $14.000 por mes y durante 24 meses, a cada persona contratada por una empresa privada.

• Empleo Diversidad Chaco: para la inclusión en un empleo formal privado de personas de identidades no binarias. Aporte del Gobierno Provincial de hasta $15.000 por mes y durante 24 meses, a cada persona contratada por una empresa privada.

• Empleo Accesible Chaco: para la inclusión en un empleo formal privado de personas con discapacidad Aporte del Gobierno Provincial de hasta $15.000 por mes y durante 24 meses, a cada persona contratada por una empresa privada.

• Empleo en Call Centers en Chaco: aporte a la empresa de parte del Gobierno Provincial por hasta el 35% del salario pagado a cada nueva persona empleada, sin distinción de edad.

• Programa de Inserción Laboral: para la inclusión en un empleo formal privado de personas de entre 18 y 24 años. Aporte del Estado Nacional de hasta $18.000 por mes y hasta 12 meses, a cada persona contratada por una empresa privada.

• Entrenamiento Laboral: incentivo económico de hasta $15.000 mensuales a cada persona, para la formación y experiencia laboral de personas desocupadas de entre 18 y 24 años y por hasta 6 meses. Consiste en la realización de capacitaciones rentadas en empresas.

• Plan Te Sumo: para la inclusión en un empleo formal privado de personas de entre 18 y 24 años. Aporte del Estado Nacional de hasta $31.000 por mes y hasta 12 meses, a cada persona contratada por una empresa privada.

• Empleo Conocimiento en Chaco: para potenciar el desarrollo de talento en empresas de la economía del conocimiento, el Gobierno Provincial aportará por cada empleo registrado por una empresa de este sector hasta $32.000 mensuales a cada persona, por hasta 36 meses, sin distinción de edad.

• Convenio de Corresponsabilidad Gremial: Actualmente la Provincia del Chaco es la jurisdicción que tiene mayor cantidad de Convenios de Corresponsabilidad Gremial implementados a nivel nacional. Esta herramienta permite al productor o productora de Algodón, Maíz, Trigo, Sorgo, Soja, Girasol, Forestal primario, Foresto Industrial y de Tabaco abonar de manera diferida el pago de aportes y contribuciones destinados al sistema de la seguridad social, realizando el pago una vez que vende su producción y no de manera mensual. Pero a su vez, cada persona trabajadora, continúa mes a mes recibiendo la cobertura de los diferentes subsistemas de la seguridad social como también para su familia.

• Contribuciones Patronales subsidiadas: A todos estos programas se suma el subsidio a las Contribuciones Patronales por tres años para diferentes actividades económicas desarrolladas en Chaco.

 

Que te pareció esta nota?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry