El gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Desarrollo Social de la Nación Daniel Arroyo lanzaron, este lunes en el Chaco, el plan “Argentina contra el Hambre” y firmaron el convenio para la implementación de la Tarjeta Alimentaria.

La iniciativa busca garantizar el acceso a la canasta básica de alimentos y una buena nutrición e impulsar un plan de empleo y desarrollo productivo local a través de la economía popular y la agricultura familiar.

“Es un día histórico, Argentina y el Chaco se ponen de pie contra el hambre con un programa de desarrollo local para la generación de empleo y el impulso de la economía social”, sostuvo Capitanich y aseguró que la lucha contra el hambre es una política del Estado, a nivel nacional y provincial.

El objetivo del plan es garantizar el derecho a la alimentación de todas las argentinas y todos los argentinos a través de cuatro ejes: mejorar la nutrición, bajar el precio de los alimentos, crear empleo, e implementar un sistema sustentable desde la producción hasta el consumo. Parte del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, que implica la promoción y fortalecimiento del acceso a la Canasta Básica de Alimentos.

“Este es el inicio del cambio de paradigma, de un modelo económico, político, social y cultural que necesitamos para resolver el problema estructural de la pobreza, con más  y mejores empleos, mejores salarios e ingresos promedio”, explicó.

Para ello se trabaja también en la  regularización de acceso a la tierra, a la vivienda digna, a la infraestructura básica urbana, además de garantizar  educación para todos, salud para todos y condiciones de empleabilidad como derechos sociales. “Todo ello requiere inversión y sistematicidad de la inversión, no admite retroceso: tiene que ser una política de Estado, que empieza hoy con este plan”, subrayó.

El Plan Chaco 2030 tiene como uno de sus compromisos la implementación de la Tarjeta Alimentaria a través de un Programa de Seguridad Alimentaria, que combine la accesibilidad de alimentos y la regulación de precios, a fin de satisfacer las demandas de personas y hogares.

Tarjeta Tuya Alimentaria para más de 66 mil familias chaqueñas

En la provincia –primera del país en la que se lanza el plan-, se distribuirán  en principio 66.499 tarjetas, que serán recargadas automáticamente el tercer viernes de cada mes. No habrá intermediarios ni gestores. La tarjeta Tuya Alimentaria se emitirá a través del Nuevo Banco del Chaco S.A, por lo que además se prevé que un día del mes las y los beneficiarios accedan a descuentos especiales de hasta el 30 por ciento.

Su implementación será automática a partir del cruce de datos entre ANSES y AUH, por lo que no hace falta realizar ningún trámite. Se trata de una asignación a madres y padres con hijos e hijas de hasta 6 años de edad que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), embarazadas a partir de los tres meses que cobran la Asignación por Embarazo y personas con discapacidad que reciben la AUH un monto mensual fijo para comprar alimentos, a excepción de bebidas alcohólicas.

Que te pareció esta nota?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry